Ley de Financiamiento pondría en riesgo grado de inversión de Colombia: Anif

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) afirmó que a pesar de que la Ley de Financiamiento tiene elementos positivos para incrementar el gravamen de los hogares más ricos, tiene otros ítems muy negativos para el recaudo tributario en general. Para Anif, la reducción […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) afirmó que a pesar de que la Ley de Financiamiento tiene elementos positivos para incrementar el gravamen de los hogares más ricos, tiene otros ítems muy negativos para el recaudo tributario en general.

Para Anif, la reducción de la tarifa del IVA del 19% al 17% y el descenso de la de renta del 33% al 30% va a afectar de manera directa el recaudo en el país.

Asegura que, según los cálculos realizados por el Gobierno, esta Ley tan solo incrementaría el recaudo total en 0.2% del PIB en 2020: “según los cálculos de Anif, creemos que, de hecho, el recaudo podría hasta caer en 0.1% del PIB para 2020, dejándonos con una relación Recaudo/PIB tan baja como un 13.5% del PIB (respecto del valor esperado para 2018)”.

De acuerdo con Anif, el expandir el cubrimiento de la tasa general del IVA y la adopción del impuesto patrimonial son elementos positivos de la Ley de Financiamiento que “lastimosamente” se quedan cortos en cuanto a las necesidades fiscales del país.

“No se justifica que el gobierno Duque dilapide su escaso capital político en intentar ampliar la cobertura del IVA sobre la canasta familiar del 60% al 80% del total, que deshaga el logro de la administración Santos de haber incrementado la tasa general del IVA al 19% (la misma que hoy se promedia en la región), y que drene en exceso la capacidad tributaria del Estado, volviendo al camino errado de la supuesta confianza inversionista, que hasta en Estados Unidos ya ha comprado serios desbalances fiscales”, detalla el informe.

El documento concluye que el Gobierno Nacional no ha prestado atención a las recomendaciones dadas por las Comisiones Tributarias y de Gasto; y las recomendaciones de los centros de pensamiento, razón por la cual Colombia podría perder el grado de inversión en los próximos años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias