Premercado | Bolsas mundiales al alza ante expectativas de acuerdo comercial entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con fuertes alzas, ante las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Los mercados de valores chinos registraron grandes ganancias gracias a los comentarios del presidente estadunidense Donald […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con fuertes alzas, ante las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Los mercados de valores chinos registraron grandes ganancias gracias a los comentarios del presidente estadunidense Donald Trump y un informe de noticias que indicaba un posible progreso en las negociaciones comerciales de Washington con Beijing.

Las acciones asiáticas se dispararon después de que el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping hablaron por teléfono y los medios estatales chinos informaron sobre el progreso en la resolución de las tensiones comerciales entre los dos países. Trump tuiteó el jueves que tuvo una “larga y muy buena conversación” con el presidente Xi Jinping, en parte sobre el comercio.

El presidente también dijo en su tuit que las “negociaciones comerciales están avanzando muy bien” y que se están programando reuniones entre los dos líderes en la próxima cumbre del G-20 en Argentina a fines de este mes.

EUROPA

Las principales bolsas europeas también registraban subidas importantes: Milán rebotaba un 1,61% por un 1,19% de París o el 0,68 % de Londres.

Por su parte, el índice Eurostoxx 50 que agrupo a las 50 empresas europeas con mayor capitalización se revalorizaba un 1,10 %.

Todo ello, con el viento de cola de las bolsas asiáticas. Por ejemplo, el acercamiento entre Trump y Jianping ha dado un vuelco al parqué hongkonés que ha cerrado con un 4,21 % de subidas por un 3,97 % del Han Seng China Enterprises que regula las empresas chinas que cotizan en la excolonia británica.

EE. UU.

Todas las miradas se centrarán en el informe mensual de empleo de los EE. UU. que el Departamento de Trabajo publicará a las 8:30 a. m.

El pronóstico de consenso es que los datos mostrarán un crecimiento de empleo de 193.000, luego de agregar 134000 posiciones en septiembre, mientras que la tasa de desempleo se incrementa a 3,8 % desde 3,7 %.

Sin embargo, es probable que la mayor parte de la atención se encuentre en las cifras promedio de ganancias por hora, que se espera que aumenten un 3,1 % respecto al año anterior, más rápido que el aumento del 2,8 % del mes anterior.

Los datos publicados la semana pasada mostraron que la economía de EE. UU. creció a una tasa anualizada del 3,5 %, manteniendo el crecimiento en camino de alcanzar el objetivo del 3 % de la administración Trump este año.

La Reserva Federal sigue en camino de volver a elevar las tasas de interés en diciembre, a pesar de un reciente endurecimiento en las condiciones del mercado financiero provocado por una venta masiva del mercado de valores y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que tuvo una “larga y muy buena conversación” con el presidente chino, Xi Jinping, con un “gran énfasis en el comercio”.

“Esas discusiones avanzan bastante bien con las reuniones programadas en el G-20 en Argentina”, dijo.

Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto, informó que Trump quiere concretar un trato en esa reunión y ya ha pedido a los funcionarios que comiencen a redactar los términos posibles.

El tono optimista de Trump en el comercio entre Estados Unidos y China provocó un rally de alivio que impulsó a los Dow al alza de tres dígitos el jueves y el entusiasmo de compra se extendió rápidamente a Asia, donde las acciones subieron a máximos de tres semanas. El Compuesto de Shanghái de China cerró con un alza de 2,7 %, mientras que el Nikkei 225 de Japón quedó atrás con ganancias del 2,6 %.

Las acciones europeas siguieron su ejemplo, con el índice de referencia Euro Stoxx 50 subiendo más del 1 %.

Mientras esperaban el informe de empleos y pese a la venta masiva en Apple, los futuros de los Estados Unidos apuntaban a una continuación de la tendencia alcista.

A las 5:45 a.m. ET (9:45 GMT), los futuros Dow de blue chips ganaron 200 puntos, o 0,79 %, los futuros S&P 500 subieron 17 puntos, o 0,62 %, mientras que los futuros Nasdaq 100 avanzaron 5 puntos, o 0,06 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo experimentaron un comercio mixto el viernes, ya que los comerciantes pesaron el optimismo de que Estados Unidos y China podrían resolver sus diferencias comerciales en contra de un informe de que Washington había otorgado exenciones a varios países sobre las sanciones de Irán.

Los futuros del crudo de EE. UU. perdieron 5 centavos, o 0,08 %, a 63,64 dólares a las 5:46 a. m. ET (9:46 GMT), mientras que el petróleo Brent subió 17 centavos, o 0,23 %, a 73,06 dólares.

Ambos barriles han caído casi un 6 % esta semana debido a la preocupación por el exceso de oferta en los precios.

Arabia Saudita prometió a principios de mes aumentar la producción de petróleo para compensar la caída de las exportaciones iraníes que se espera sean causadas por las sanciones estadounidenses que entrarán en vigencia el 4 de noviembre, mientras que Rusia también dijo el sábado que no hay razón para el país. Para reducir sus niveles de producción.

En ese sentido, los inversores prestarán mucha atención a los datos del conteo de plataformas semanal de Baker Hughes a la 1 p.m. ET (17:00 GMT). Los datos del viernes pasado, un indicador anticipado de la producción futura de Estados Unidos, aumentaron en dos a 875, el más alto desde marzo de 2015.

Los EE. UU. Ya se han convertido en el principal productor de crudo del mundo, superando a Rusia, con una producción en agosto que alcanzó un récord de 11.346 millones de barriles por día (bpd), un salto de 2,1 millones de barriles desde agosto de 2017, según la Administración de Información de Energía.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, ABC, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias