Se enfría entusiasmo por acuerdo comercial China-EE. UU.; creación de empleo superó expectativas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los futuros del índice de acciones de Estados Unidos devolvieron algunas de sus fuertes ganancias el viernes después de que un funcionario de la Casa Blanca arrojara agua fría ante un optimismo renovado en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los futuros del índice de acciones de Estados Unidos devolvieron algunas de sus fuertes ganancias el viernes después de que un funcionario de la Casa Blanca arrojara agua fría ante un optimismo renovado en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Alrededor de las 8:23 a.m. ET, los futuros del Promedio Industrial Dow Jones subieron 232 puntos, lo que indica una ganancia de 212.26 puntos al aire libre. Los futuros de Dow subieron más de 350 puntos antes en el día. Los futuros de S&P 500 también apuntaron a sólidas ganancias.

Los futuros surgieron inicialmente después de que un informe de Bloomberg News dijo que el presidente Donald Trump pidió a los funcionarios que comenzaran a redactar un posible acuerdo comercial con China. Pero un funcionario de la Casa Blanca dijo más tarde a la Cnbc que el informe de Bloomberg no era cierto y señaló: “Hay un largo camino por recorrer” en estas negociaciones.

Los inversionistas globales han estado preocupados por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China durante la mayor parte de 2018, ya que la administración de Trump implementa aranceles a los productos chinos. El gobierno de China ha tomado represalias con sus propios gravámenes sobre los productos estadounidenses.

Los informes se producen después de que Trump dijo el jueves que las conversaciones comerciales con China “están avanzando muy bien”. El comentario de Trump empujó las acciones al alza el jueves.

Las acciones de Apple cayeron más de un 5 por ciento en el mercado previo, luego de que los envíos de iPhone de la compañía no alcanzaron las estimaciones, ofrecieron una guía ligera y anunciaron cambios importantes en su estructura de informes.

El mercado estaba atento a los datos de creación de empleos de empleo en Estados Unidos el cual superó las expectativas en octubre y las ganancias salariales año tras año superaron el 3 por ciento por primera vez desde la Gran Recesión, según las cifras del Departamento de Trabajo publicadas el viernes.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 250,000 para el mes, muy por encima de las estimaciones de Refinitiv de 190,000. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.7 por ciento, la más baja desde diciembre de 1969.

Las filas de empleados ocuparon un nuevo récord de 156,6 millones y la relación empleo-población aumentó a 60,6 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2008, según la encuesta de hogares del departamento. Ese número de desempleados en el titular se mantuvo al mismo nivel incluso en medio de un aumento de dos décimas de punto porcentual en la tasa de participación en la fuerza laboral hasta el 62,9 por ciento.

Los que se contabilizaron como fuera de la fuerza laboral cayeron en 487,000 a 95.9 millones.

Pero la historia más grande puede ser el crecimiento del salario, que ha sido la pieza faltante de la recuperación económica. Las ganancias promedio por hora aumentaron cinco centavos por hora durante el mes y 83 centavos año tras año, lo que representa un aumento del 3.1 por ciento.

Ese número está siendo vigilado de cerca por la Reserva Federal, que ha aumentado su tasa de interés de referencia tres veces este año y está en camino de un aumento de cuarto trimestre en diciembre. Un mayor crecimiento de los salarios alimenta el deseo del banco central de aumentar las tasas para mantener la inflación bajo control.

El gran mes para las ganancias de trabajo viene de un septiembre decepcionante que puede haber sido afectado por la violenta temporada de tormentas en las Carolinas. La lectura de ese mes cayó aún más, de un informe inicial de 134,000 a 118,000. Sin embargo, ese descenso fue completamente contrarrestado por una revisión al alza de los números de agosto, de 270,000 a 286,000.

Durante los últimos 12 meses, las ganancias en el empleo han promediado un sólido 211,000 a pesar del sentimiento de la Reserva Federal y en otros lugares de que la economía está en o cerca del pleno empleo.

Una medida más amplia del desempleo que toma en cuenta a los trabajadores desanimados y aquellos que tienen empleos a tiempo parcial por razones económicas se redujo a un 7.4 por ciento.

La atención médica mostró algunas de las mayores ganancias del mes, agregando 36,000. La manufactura contribuyó con 32,000, gracias a una ganancia en bienes duraderos y en particular equipo de transporte, que sumó 10,000.

La construcción también aumentó considerablemente, con un aumento de 30,000, mientras que el transporte y el almacenamiento aumentaron en 42,000.

Además, el ocio y la hospitalidad contribuyeron en gran medida, con 42,000 nuevas posiciones después de haber permanecido sin cambios en septiembre, probablemente debido al huracán Florence, según el informe del gobierno.

Los servicios profesionales y de negocios aumentaron en 35,000, lo que elevó su ganancia total de 12 meses a 516,000, y la minería sumó 5,000.

Según la encuesta de hogares, el crecimiento del empleo fue sesgado por las posiciones de tiempo completo, que aumentaron en 318,000, mientras que los empleos a tiempo parcial aumentaron en 242,000.

Otra métrica interna observada de cerca, la semana laboral promedio, aumentó de 0,1 horas a 34,5 horas.

(Tomado de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias