Universalización del IVA reduciría la desigualdad en Colombia: MinHacienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, los cambios del IVA contenidos en la Ley de Financiamiento harían que el Coeficiente de Gini para Colombia se reduzca en 1,9 veces. Ese coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, los cambios del IVA contenidos en la Ley de Financiamiento harían que el Coeficiente de Gini para Colombia se reduzca en 1,9 veces.

Ese coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Se utiliza con el fin de medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

El coeficiente se mide en un rango de cero a uno, donde cero significa que todos tienen el mismo ingreso y 1, que una persona concentra todos los ingresos.

En la actualidad, la calificación de Colombia es de 0,53, superior al promedio mundial que se ubica entre el 0,30 y el 0,35, lo cual hace del país uno de los más desiguales del mundo.

El viceministro Rodríguez resaltó que la universalización del IVA en la canasta familiar va a hacer que la inequidad, la desigualdad y la pobreza en el país sean menores.

Así mismo, indicó que con el resto de iniciativas incluidas en la Ley de Financiamiento, el coeficiente de Gini podría bajar hasta niveles cercanos al promedio global.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias