Adjudicada nueva flota de buses de Transmilenio en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Quedaron definidas las cinco empresas que van a cambiar la flota de buses de las fases I y II de TransMilenio. También van a operar y administrar el mismo número de patio-talleres. La única que quedó desierta fue Américas, con 260 buses, por no […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Quedaron definidas las cinco empresas que van a cambiar la flota de buses de las fases I y II de TransMilenio. También van a operar y administrar el mismo número de patio-talleres. La única que quedó desierta fue Américas, con 260 buses, por no cumplir la oferta financiera.

La firma SI2018 se llevó tres propuestas todas con gas natural: será la responsable de los buses del patio Suba, con una flota 125 biarticulados; la del Portal Norte, con 172 articulados y 57 biarticulados; y el patio de la Calle 80 con 107 biarticulados, reportó El Tiempo.

Para el portal Usme la firma ganadora fue Estructura plural Mc Masivo, con 92 articulados, 158 biarticulados y tecnología Diesel norma Euro V.

En el Patio Tunal el ganador fue Bogotá Móvil también con tecnología Diésel-Euro V y serán 196 articulados y 228 biarticulados.

Beneficios de la nueva flota

Parte de la flota actual de buses que circula por las troncales de la Caracas y la Autopista Norte, tienen más de 18 años de vida y han recorrido más de un millón de kilómetros, en muchos casos.

Con la llegada de los nuevos articulados y biarticulados se espera mejorar las condiciones del aire de la ciudad. Se calcula que la reducción de la emisión de material particulado sería de 7,2 toneladas al año, es decir, una disminución, según TM, del 87 por ciento por bus.

Además, señala la empresa, con buses más grandes habrá mejores espacios y se estima que aumentará en 140.000 la capacidad de pasajeros transportados, lo que se traduce en la reducción de la aglomeración en las estaciones.

Para esta licitación, se estructuró un nuevo modelo que separó la provisión de la flota, por un lado, donde se presentaron seis oferentes, y la operación por el otro que también tuvo seis proponentes.

Aquí se destaca que se tuvo en cuenta la experiencia, conocimiento y eficiencia tanto en la compra, así como en el mantenimiento y administración del patio taller.

Se espera que los bogotanos comiencen a ver los primeros buses a partir del segundo semestre del próximo año. Esta licitación es por 10 años.

La audiencia se suspendió durante 20 minutos, y se evaluará qué pasará con el lote de buses para las Américas, que fue declarada desierta.

Juan Pablo Nova, representante de Green y de Actin Transport, quienes proponían transporte eléctrico por la Avenida Américas, dijo que “la ciudad se quedó sin nuevas tecnologías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias