Cifras macro respaldaron fin de ciclo de tasas de interés a la baja en Chile

Foto: Tomada del archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos sobre inversión, consumo, mercado laboral, inflación y expectativas respaldaron totalmente la decisión del Comité de Política Monetaria de Chile de iniciar el proceso para eliminar el estímulo de la política monetaria con un aumento de 25 puntos base (pb) a 2,75% en octubre, de acuerdo con el acta de la reunión del 18 de octubre publicada el martes.

El comité consideró que, dado que las condiciones económicas son lo suficientemente fuertes como para justificar el inicio de la eliminación del estímulo, es conveniente comenzar el proceso mientras la inflación se mantiene bien, de modo que el camino hacia la tasa neutral pueda ser más gradual, con más pausas entre los pasos que permiten Mayor flexibilidad en el futuro.

El único argumento real en contra de un aumento fue la persistencia de riesgos externos que son difíciles de medir por ahora, pero el consejo acordó que esperar probablemente no arrojaría más claridad sobre estos riesgos.

El comité observó que la economía creció por encima del potencial durante cuatro trimestres consecutivos, por lo que las brechas de salida deben cerrarse, incluso si existen dudas sobre la magnitud, lo que respalda la decisión de iniciar el proceso para eliminar el estímulo.

Además, el consejo dijo que el buen impulso de la inversión, el aumento del consumo y el adecuado desempeño del mercado laboral apuntan a un crecimiento saludable en los próximos trimestres.

Hay riesgos externos con el endurecimiento de la política monetaria en los EE. UU. y las tensiones entre EE. UU. y China siguen ahí, pero el comité del banco central chileno argumentó que el entorno para los mercados emergentes no se ve tan mal como lo hizo en los meses anteriores, por lo que la situación externa no debería ser un factor disuasorio para una modesta subida de tasas.

Sobre la actividad económica, el comité monetario dijo que la leve desaceleración de los últimos meses está totalmente en línea con las expectativas.

El impulso a la inversión todavía se considera muy bueno, lo que se refleja en la tasa de crecimiento de las importaciones de bienes de capital. Esto permite que el MPC confíe en las proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020, incluso si hay una desaceleración en el crecimiento del consumo.

El consejo considera que la inflación está bien controlada por ahora, y espera que los componentes que aún muestran una inflación baja sigan convergiendo gradualmente hasta el 3.0% en un crecimiento económico sostenido.

El comité del banco central admitió que los datos del mercado laboral causaron algunas dudas sobre si las brechas de producción se están cerrando tan rápido como lo sugieren otros indicadores, dado el aumento del desempleo y la caída de los salarios reales observados en los últimos meses. Sin embargo, el consejo dijo que una revisión completa de todas las estadísticas disponibles muestra que la situación es mejor que lo que implican las encuestas tradicionales del mercado laboral.

El consejo dijo que hubo un shock de oferta debido a una mayor inmigración, pero la absorción ha sido buena.

En general, los indicadores económicos publicados después del aumento de tasas del comité continúan dando señales mixtas sobre el estado de la economía, pero los miembros del consejo no han dicho nada que sugiera que su opinión está cambiando.

Aun así, se espera que haga una pausa de al menos cuatro o cinco meses para ver cómo evoluciona la situación antes de considerar seriamente la próxima subida de 25 pb.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias