El Niño, IVA en Ley de Financiamiento y dólar presionarán inflación en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Alianza Valores redujo su proyección de inflación para todo el 2018 de 3,50 % a 3,43 % y prevé no más recortes adicionales sobre la tasa del BanRep, que se encuentra en 4,25 %. Esa decisión se debe a que el IPC anual para […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alianza Valores redujo su proyección de inflación para todo el 2018 de 3,50 % a 3,43 % y prevé no más recortes adicionales sobre la tasa del BanRep, que se encuentra en 4,25 %.

Esa decisión se debe a que el IPC anual para octubre en Colombia acumula dos meses consecutivos de aumentos desde su caída al 3,10 % en agosto de 2018.

La variación mensual en esta ocasión fue del 0,12 %, 3 puntos básicos inferior a su pronóstico y la media del mercado.

La inflación total aumentó del 3,23 % al 3,33 %, y se mantiene muy cerca al rango de mediano plazo del Banco de la República (3 %).

“Las preocupaciones para el cierre de este 2018 resultan ser muy pocas en materia de inflación y podremos decir que un ciento por ciento de probabilidad el Banco de la República cumplirá con su objetivo de política monetaria, mantener la inflación controlada en un rango entre el 2 %-4 %”, comentó.

Sin embargo, agregó que los fantasmas del pasado parecen empezar a revivir en este último mes de las brujas, ya que el dólar ha vuelto a presionar niveles históricamente altos de los últimos cuatro años, y que llevó a que se existiera una desviación de la meta dos años y medio atrás.

“Es por ello, que desde ya generamos un alto en el camino y empezamos a evidenciar el primer riesgo inflacionario para 2019, si la devaluación continúa acercándose a nuestra meta de 3.300 pesos del próximo año”, finalizó.

Por otro lado, Corficolombiana estima que en caso de aprobarse el proyecto de ley de financiamiento y como está formulado, e incluyendo el efecto de la actualización en la canasta del IPC, la inflación aumentaría hasta en 270 puntos básicos el próximo año, alcanzando niveles cercanos al 6 % a/a y ubicándose nuevamente por encima del rango meta de BanRep.

“Este efecto sobre los precios sería de una sola vez y se sentiría con más fuerza en el primer trimestre de 2019. En particular, tomando como referencia lo observado luego de la aprobación de la reforma tributaria de 2016, proyectamos que el 85 % del efecto total de las modificaciones al IVA planteadas por el PLF se trasladaría a los precios en enero y febrero”, señaló.

Dijo, además, que el mercado estará atento al comunicado de la reunión de la Fed en EE. UU., además de la reacción al dato de inflación en Colombia.

Mientras que Valores Bancolombia confirmó su proyección de 3,4 % de inflación para finalizar 2018.

“Esto estaría sustentado en una mayor participación de los alimentos en la inflación, tal como quedó expuesto en el comportamiento del mes pasado. Esto sería consecuencia de las restricciones en la oferta que genere los primeros impactos del fenómeno de El Niño, que será más evidente desde noviembre y que se espera se extienda hasta el primer trimestre de 2019”, precisó.

Dijo también que a lo anterior se sumarían presiones adicionales en los servicios públicos, los combustibles, y que parte de la depreciación del peso en el último año se traslade a los precios finales.

Espera que la tasa de política monetaria permanezca en 4,25 % hasta junio de 2019.

“A nuestro juicio, la tendencia alcista que tenga la inflación en adelante será jalonada por factores transitorios, y que por lo tanto no hacen oportuno un movimiento de la tasa de intervención para contrarrestarlos”, agregó.

Sobre el panorama inflacionario para 2019, afirmó que surgen inquietudes importantes, como el cambio en la tarifa del IVA y el ajuste del salario mínimo.

Además, ambos hechos probablemente coincidan con el fenómeno de El Niño.

“Todo lo anterior podría llevar a que el emisor se viese enfrentado a una inflación por fuera del rango meta en los primeros meses del próximo año, en cuyo caso tendría que hacer un ajuste más rápido y acentuado de la tasa de referencia”, concluyó.

Por su parte, Itaú comentó que, a pesar de la reciente depreciación del peso colombiano y la baja base de comparación, los bienes transables se desaceleraron aún más a 1,52 % en octubre (1,57 % en septiembre).

“Nuestro índice de difusión continúa mostrando bajas presiones inflacionarias con respecto a la meta de 3 % del Banco de la República. En Itaú prevemos que la inflación a cierre de año probablemente se ubicará cercano a la meta de 3 % (Itaú: 3,2 %)”, puntualizó. 

El pasado viernes se publicaron las minutas más recientes del emisor, que mostraron el aumento en la incertidumbre del contexto internacional y de la velocidad de la recuperación local, lo que contribuyó en la estabilidad en las tasas de interés (4.25%).

Este documento, según Felipe Herrera, vicepresidente de Inversiones del fondo de pensiones Protección, no captura aun la más reciente preocupación de la evolución de la inflación en 2019 por los efectos del repunte de la tasa de cambio, fenómeno de El Niño, mayor debilidad regional como el posible impacto del salario mínimo o los efectos de la Ley de Financiamiento.

En las últimas semanas, dijo, ha aumentado la expectativa de la inflación para 2019 debido al posible efecto del fenómeno de El Niño, el pass through (que hace referencia al impacto en la inflación por los movimientos en la tasa de cambio), el posible incremento en el salario mínimo y el efecto de la reforma tributaria por el incremento en el IVA.

“Lo anterior ha aumentado también la probabilidad de incremento en la tasa de interés para comienzos de 2019”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias