Presidente de Ecopetrol no ve necesidad financiera de vender acciones de Cenit

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó en la Comisión IV del Senado que debido a la buena sostenibilidad financiera que tiene la compañía en la actualidad, de la mano con los positivos precios internacionales del crudo, no existe en este momento la necesidad […]

Nuevo plan de negocios de Ecopetrol a 2022 tendrá inversiones entre US$11.000 y US$13.000 millones
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó en la Comisión IV del Senado que debido a la buena sostenibilidad financiera que tiene la compañía en la actualidad, de la mano con los positivos precios internacionales del crudo, no existe en este momento la necesidad de vender empresas de las cuales la estatal petrolera tiene como filial (ejemplo Cenit).

Bayón resaltó que, gracias a la privatización de la empresa años atrás, fue que Ecopetrol logró duplicar, no solo su tamaño, sino también su producción al pasar de 350.000 barriles de crudo diario a 725.000 barriles en la actualidad.

Los congresistas de la Comisión IV del Senado, en cabeza de la senadora Aida Yolanda Avella, le advirtieron tanto al Ministerio de Minas como al presidente de Ecopetrol que va a luchar contra una posible venta de la estatal petrolera.

Así mismo, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), César Loza, también afirmó que existe preocupación por una posible venta de Cenit (filial de transporte de Ecopetrol), o su listamiento en la Bolsa de Valores de Colombia. Loza añadió que Cenit es una de las compañías más relevantes que tiene Ecopetrol y que “no debe ser vendida, enajenada ni puesta en bolsa”.

Con relación a la venta de Cenit, Bayón indicó que “se debe hablar con los dueños de la empresa” para tomar una decisión al respecto.

En ocasiones pasadas, el presidente de la República, Iván Duque, le había informado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, su intención de ver empresas públicas listadas en la BVC. Una de esas solicitudes hechas por el mandatario fue Cenit.

Cabe resaltar que el Estado posee el 88,5% de las acciones de Ecopetrol, razón por la cual la decisión de una posible venta de dicho porcentaje dependerá, directamente, del Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias