Fedesarrollo: IVA impactaría inflación hasta 6-7% en primeros meses de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Por medio de su cuenta de Twitter, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que la universalización del IVA en la Ley de Financiamiento tendría un impacto, único, en la inflación de entre 3% y 4% para 2019. Es decir, llegaría a niveles […]

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de su cuenta de Twitter, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que la universalización del IVA en la Ley de Financiamiento tendría un impacto, único, en la inflación de entre 3% y 4% para 2019.

Es decir, llegaría a niveles de 6-7% en los primeros meses del próximo año.

Este incremento, dijo, se sumaría a las presiones inflacionarias de un eventual fenómeno de El Niño durante el primer semestre del próximo año.

Así mismo, Mejía considera que el incremento de la inflación junto a una posible subida de tasas del Banco de la República, tendría un impacto negativo en el consumo privado, en un contexto en el que “no es claro el impulso en la inversión privada hasta que no se aclare plenamente el panorama fiscal de mediano plazo”.

Mejía hizo énfasis en que “la reforma genera inquietudes por la eliminación gradual de la renta presuntiva, el poco avance en tributación de las rentas de capital, y las inconvenientes reducciones en impuestos para mega-inversiones y los sectores hotelero, agropecuario y economía naranja”.

Señaló que lo fundamental es anclar la discusión en el cumplimiento de la Regla Fiscal, así como en la pertinencia de expandir el gasto público en 0,8% del PIB en una coyuntura que demanda ajustes creíbles hacia una senda de déficit estructural de 1%.

El director de Fedesarrollo concluyó que, por el lado positivo, la Ley de Financiamiento avanza en competitividad y formalización empresarial al reducir tarifas, permitir descontar el 100% del IVA pagado en adquisición de bienes de capital, e implementar el régimen simple de tributación para pequeñas y medianas empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias