Ley de financiamiento abriría mayores posibilidades de inversión: presidente de Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - “Estamos analizando la ley de financiamiento desde varios ángulos, pero creo que hay varias cosas importantes para destacar; uno, que somos los más grandes contribuyentes del país, y, dos, la gran oportunidad de poder hacer inversiones de capital y que algunas estén exentas”, señaló el […]

Así fue producción de Ecopetrol el segundo trimestre de 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“Estamos analizando la ley de financiamiento desde varios ángulos, pero creo que hay varias cosas importantes para destacar; uno, que somos los más grandes contribuyentes del país, y, dos, la gran oportunidad de poder hacer inversiones de capital y que algunas estén exentas”, señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, durante el I Foro de los Presidentes, organizado por Avianca y Marble Headhunter, en Rionegro.

Mencionó que este año, la petrolera está invirtiendo entre 3.000 millones de dólares y 3.500 millones de dólares.

“Es un tema central y obviamente hay otros detalles en la ley que estamos analizando. Seguiremos atentamente la evolución. Yo creo que desde el punto de vista corporativo hay unas señales bien importantes que van a redundar en más inversión y, en últimas, en que sigamos ampliando la base económica del país”, añadió.

Informó que Ecopetrol en este momento prepara el presupuesto para 2019. Debe evaluar con qué precio del barril se elaborará, así como a qué tasa de cambio.

Además, está revisando el nivel de actividad, porque quiere seguir con un nivel parecido al que tendrán al cierre de 2018.

“Estamos incrementando el número de taladros, el número de mantenimientos, se nota un incremento de la actividad y la idea es pasar al 2019 así, consolidando lo que ha sido en 2018 una operación muy buena desde el punto de vista de seguridad industrial y financiero”, puntualizó.

El año pasado, Ecopetrol reemplazó el 126 % de reservas, luego de no hacerlo en 2015 y 2016. Dijo Bayón que como mínimo todos los años venideros buscarían reemplazar el ciento por ciento de reservas; eso quiere decir que cada barril equivalente de gas o físico de petróleo que produce Ecopetrol cada año lo reemplaza por un barril “y ojalá hagamos un poco más”.

Agregó que además de la petrolera, la industria también trabaja en continuar ampliando el horizonte de reservas del país.

A la pregunta de cuánto aumentarían las reservas con el fracking, respondió que el desarrollo de los no convencionales, en particular en el área del Magdalena Medio, tiene un potencial “bien importante”.  

En términos de contexto, el país hoy tiene más o menos unos 2.000 millones de barriles de reserva y Ecopetrol cree que en esa zona los no convencionales pueden representar entre 2.000 millones y 7.000 millones de barriles.

“Podríamos duplicar, triplicar o hasta cuatriplicar las reservas de líquidos de crudo, y en términos de gas también podríamos adicionar unos 10 TCF (trillones de pies cúbicos), podríamos estar hablando no de tener 10 años o 12 años de gas, sino entre 25 años y 30 años de gas, y en crudo no tener cinco años, sino 10 años, 15 años o 20 años de crudo”, comentó.

Precisó que esa transición tardaría un tiempo, debe ser paulatino, “lo importante ahora es hacer los programas pilotos”, que ha definido como la oportunidad para que las personas interesadas (comunidades, autoridades, sindicatos o ambientalistas) miren cómo se puede hacer el desarrollo de no convencionales.  

“Precisamente ahora la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, conformó una comisión de expertos que va hacer un análisis muy juicioso, muy detallado para ver cómo se puede hacer la implementación de la exploración inicialmente, y, después, la explotación”, indicó.

Sobre las expectativas del precio del petróleo para finales de 2018, comentó que en las últimas semanas ha habido una volatilidad importante, por eso “debemos seguir siendo muy juiciosos y muy disciplinados. Hace cuatro años necesitábamos tener el barril a 65 dólares para dar una utilidad, hoy lo necesitamos a 35 dólares”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias