Los retos corporativos de Terpel, Ecopetrol, Isagén, ISA y BBVA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el I Foro de los Presidentes, organizado por Avianca, en Rionegro, Antioquia, los presidentes de Terpel, ISA, Isagén, Ecopetrol y el vicepresidente de Talento Humano del BBVA Colombia hablaron sobre los retos de las compañías en el país, así como del rol de su talento humano.

Sylvia Escobar, presidente de Terpel
La presidente de la distribuidora de combustibles afirmó que el gran reto es generar experiencias memorables en todas sus líneas de negocios, “un reto que solo podemos hacer con la gente”.

Así mismo, dijo que lo más importante es escuchar al cliente afuera para tomar buenas decisiones, porque lo que funciona en un sitio no necesariamente lo hace en otro.

Añadió que la esencia de una empresa debe ser la ética de trabajo y que una empresa no puede ser líder si quien viene atrás, viene corriendo más rápido.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA
Vargas mencionó que el foco de ISA es la gente, “tocamos a más de 150 millones de personas, son conexiones que inspiran”.

Dijo que, si bien es una compañía mixta en su capital, es campeona en transparencia.

Señaló que sus mediciones de clima interno están en niveles de 85, y que en 2017 la empresa rompió todos los esquemas en resultados financieros.

“Este propósito de trabajar con la gente da resultados”, comentó.

Además, ISA tiene un código de ética, que acabó de reformar, que es un lineamiento general, “pero preciso para que la gente lo pueda adoptar”.

Precisó que también se trata de un tema de cultura, “cuando doy charlas, cito los códigos de éticas de empresas como Odebrecht, que son impecables, para decir que hay que ser coherente, que ese código debe ser parte de la cultura de la empresa”. Así es como una empresa puede dar ejemplo, dijo.

Camilo Marulanda, presidente de Isagén
Señaló Marulanda que los más recientes retos de Isagén han sido la transformación de una empresa pública a un conglomerado internacional y la del sistema eléctrico.

“El tema de energía solar es una realidad. El reto es cómo ajustarnos. Buscamos convertirnos en la filial más eficiente de un conglomerado internacional”, puntualizó.

Enfatizó en la necesidad de la adaptabilidad, ya que todas las organizaciones llegan a zonas de confort, “pero el mundo cambia todos los días. Nuestro negocio está cambiando completamente, cada vez son más comunes los paneles solares en casas y fábricas”.

Añadió que hay que adaptarse, sin dejar de reconocer que lo que se hizo antes estuvo muy bien, “pero es impensable pensar en grandes proyectos hidroeléctricos. El reto es la diversificación”.

También mencionó que el secreto es simplificar; escoger bien qué se hace y qué no hace.

“Uno de los grandes cambios, si queremos ser más competitivos, es planear mejor, entender los riesgos y cómo lo administramos”, comentó.

Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol
Bayón dijo que embarcarse en una transformación profunda fue una necesidad cuando experimentó una crisis profunda en los precios de los commodities desde 2015.

La petrolera perdió casi 4 billones de pesos en ese año.

“Esa transformación ha hecho que la compañía siga siendo querida por los los colombianos. No hay solo liderazgo, sino compromiso y un sentido de pertenencia muy profundo”, precisó.

Añadió que “hay que levantar el espejo y vernos a nosotros mismos como personas, y como organización entender cuál es el rol que cada uno tiene, no solo colectivamente”.

Recordó que, desde marzo, se está entregando a Medellín el mismo diésel bajo en azufre que usan en Chile y Estados Unidos.

Agregó que el sector petrolero y de gas seguirá siendo muy importante en la matriz energética del mundo, “pero hay que hacer unas transiciones de una manera ordenada. Nos estamos metiendo en proyectos de energía solar”.

Ecopetrol está generando 35 megavatios con biomasa del bagazo de caña.

También afirmó que es clave en más empresas la protección de la caja (ser eficientes), disciplina y medición, así como más que iniciativa tener “terminativa”.

“La industria nuestra es complicada, no se siente cercana, dicen que es contaminante. Hay que entender quiénes son nuestros clientes y acercarnos a ellos. Volver a generar la sensación de que podemos hacer posible lo que parece imposible”, concluyó.

Jorge Hernández, VP de Talento Humano de BBVA
Hernández dijo que BBVA es un grupo internacional que tiene un reto muy importante, “porque tiene una amenaza grande con las nuevas tecnologías. Hay que pasar de ser netamente financiero a pasar a ser una empresa digital”.

“Ese es el reto que le hemos querido proponer el país. El sistema financiero está cambiando de forma absurda”, añadió.

Observa en el mercado laboral colombiano una división profunda entre lo que tienen las universidades y lo que necesitan las empresas.

“Cuando hacemos un workforce planning, vemos necesitamos gente que atienda bien a sus clientes desde un concepto de integralidad. Necesitamos formación en temas digitales y de ciberseguridad”, comentó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias