Ahorro y capitalización, las bases de la reforma pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del seminario temático “Faltantes Fiscales y Reforma a la Seguridad Social, el presidente de Asofondos (Santiago Montenegro) indicó que la reforma pensional que va a desarrollar el Gobierno Nacional debe tener como principal objetivo el generar un sistema pensional basado en el ahorro y la capitalización.

“El objetivo central debe ser un sistema pensional contributivo, sostenible que provea una pensión buena y justa. No debe convertirse, por ejemplo, en una reforma tributaria disfrazada para darle caja al Gobierno”, aseguró Montenegro.

Para Asofondos, el debate de esta reforma debe centrarse en la viabilidad de los sistemas y no si son administrados por el Gobierno o por el sector privado. “Ambos pueden administrarlos bajo las mismas reglas de juego”, indicó el presidente de Asofondos.

Una de las propuestas hecha por Montenegro para la reforma pensional es el facilitar el acceso a una pensión de salario mínimo a aquellos colombianos con 1.150 semanas cotizadas y que cumplan con la edad de retiro. Dicho beneficio se financiaría con un fondo común de reservas a través de una cotización de los afiliados.

Asofondos considera que se deben respetar los derechos adquiridos y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse.

Montenegro concluyó que la reforma pensional es de carácter urgente y que se deben plantear iniciativas que busquen la mejoría y el bienestar de la mayoría de la población.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias