La Fed deja las tasas sin cambios, observa una desaceleración en la inversión empresarial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su primera reunión desde la turbulencia del mercado en octubre y las elecciones de mitad de período de esta semana, la Reserva Federal votó para mantener el nivel actual de su tasa de interés de referencia. El Comité Federal de Mercado Abierto, como […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su primera reunión desde la turbulencia del mercado en octubre y las elecciones de mitad de período de esta semana, la Reserva Federal votó para mantener el nivel actual de su tasa de interés de referencia.

El Comité Federal de Mercado Abierto, como se esperaba, aprobó por unanimidad mantener la tasa de fondos federales en un rango de entre 2 % y 2,25 %. Los mercados estimaron que el banco central mantendría la línea en esta reunión y probablemente aprobaría un aumento de un cuarto de punto en diciembre, que sería el cuarto del año.

Hubo algunos cambios en la forma en que los miembros del comité están viendo las condiciones económicas.

Por el lado positivo, el comité señaló que la tasa de desempleo “ha disminuido” desde la reunión de septiembre. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que el nivel de desempleo general se redujo a 3,7 %, el más bajo desde diciembre de 1969.

Sin embargo, el comunicado señaló que “el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado desde su ritmo acelerado a principios de año”.

No se dieron detalles ni datos sobre por qué los funcionarios ven una disminución de la inversión, aunque las compañías informaron durante la temporada de ganancias del tercer trimestre que algunos de sus planes de inversión se redujeron debido a la actual guerra comercial entre los EE. UU. y China.

El crecimiento del PIB este año ha promediado 3,3 % durante los primeros tres trimestres y se espera que rinda alrededor de 3 % para el último período de tres meses de 2018.

No se mencionó la volatilidad que se ha apoderado de los mercados financieros desde mediados de octubre, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que Wall Street se mostró agresivo por el ritmo de las alzas futuras de las tasas.

“Las tasas de interés siguen siendo acomodaticias, pero gradualmente nos estamos moviendo a un lugar donde serán neutrales”, dijo Powell durante una entrevista con PBS. Añadió que puede que se pase de neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente.

En su reunión de septiembre, el comité en realidad votó para eliminar la palabra “acomodativo” de su descripción de la política actual. Powell y otros han dicho que la palabra ya no es útil para describir cómo está procediendo la Reserva Federal.

Desde diciembre de 2015, el banco central ha aprobado ocho alzas de tasas de un cuarto de punto, llevando la tasa de referencia a un máximo de alrededor de 10 años.

Las declaraciones de Powell fueron seguidas por una liquidación prolongada del mercado de valores y un aumento en las tasas a corto plazo. El bono del Tesoro a dos años eclipsó el miércoles al nivel más alto de una década y el bono de referencia a 10 años es de alrededor del 3,22 %, cerca de su punto más alto desde 2011.

Con la pausa esperada de noviembre en el alza de tasas, el mercado ahora cambiará sus apreciaciones hacia diciembre. Los operadores en el mercado de futuros de fondos federales están implicando una probabilidad del 93 % de un alza en la reunión final del año.

El mercado y la Reserva Federal difieren en el camino para 2019

Los funcionarios de la Fed en la reunión de septiembre señalaron tres incrementos el próximo año, pero el mercado actualmente está tasando solo dos. Las proyecciones de septiembre indicaron al menos una subida más en 2020, que el mercado tampoco ve.

Junto con el movimiento del jueves para mantener la tasa de referencia anclada en su nivel actual, el comité votó para mantener la tasa que la Fed paga sobre el exceso de reservas bancarias en 2,2 por ciento.

Los participantes del mercado han estado observando el IOER, ya que se utiliza como una guía para la tasa de fondos. Las dos tasas son ahora exactamente iguales, y si parece que las reservas se están agotando en el sistema bancario y están aumentando las tasas, eso podría hacer que la Reserva Federal detenga la escorrentía de su balance.

El banco central está permitiendo que un nivel máximo de 50 mil millones de dólares en ganancias se escurra cada mes de la cartera de bonos que compró durante sus esfuerzos por estimular la economía. Algunos participantes del mercado esperan que la Fed apruebe un aumento de 20 puntos básicos para la IOER en diciembre como una manera de evitar que la tasa de fondos se acerque demasiado al extremo superior de su rango. La tasa actual de fondos del 2,2 % está a solo 5 puntos básicos del límite superior del rango.

(Tomado de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias