No habrá riesgo de abastecimiento en 2019 por un Niño moderado: presidente de Isagén

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de Isagén, Camilo Marulanda, afirmó que los embalses hoy en el país están en unos niveles históricamente altos, durante el I Foro de los presidentes, organizado por Avianca y Marble Headhunter. Además, el parque de generación térmica también está disponible, para hacer frente […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Isagén, Camilo Marulanda, afirmó que los embalses hoy en el país están en unos niveles históricamente altos, durante el I Foro de los presidentes, organizado por Avianca y Marble Headhunter.

Además, el parque de generación térmica también está disponible, para hacer frente “a lo que lo que vemos en las proyecciones para 2019, la llegada de Fenómeno de El Niño leve o moderado. No vemos ningún riesgo de abastecimiento”, precisó.

Así también lo considera el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, quien comentó que no esperan nada parecido al fenómeno ocurrido en 2015 y 2016.  

Sobre el aplazamiento de la subasta de largo plazo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el presidente de la filial de la canadiense Brookfield Asset Management cree que está en línea con los comentarios que ya ha realizado en torno a las condiciones de la subasta para que sea más atractiva o para que haya más competencia.

“Creemos que la señal que ha dado la ministra es positiva, van a revisar algunos temas para que haya más participación, siempre la competencia es buena”, señaló.

En relación con los proyectos de energías alternativas no convencionales que desarrollan en La Guajira, mencionó que hay un proyecto que combinado suma 350 megas, va a iniciar un proyecto de 20 megas, y está terminando el licenciamiento de las otras 330 megas.

“Las inversiones están por definirse, pero es un proyecto bastante importante y esperamos arrancar en el 2019”, comentó.

Sobre el impacto que podría generar el retraso de la entrada en operación de Hidroituango, Marulanda manifestó que lo primordial es el apoyo de Isagén a Empresas Públicas de Medellín (EPM), “para que puedan sacar el proyecto adelante y estaremos listos para seguir abasteciendo normalmente la demanda del país”.

Negocios de ISA y Terpel

El presidente de ISA mencionó que en Chile la compañía va a crecer mucho en autopistas.

“Nos ganamos una a principios del año pasado que ya empezamos a construir, que se llama Rutas del Loa, que es nuestra primera autopista en el norte y tenemos ampliación de vías allá. También estamos trabajando autopistas en Perú y Colombia”, comentó.

Añadió que con el tema eléctrico está creciendo por todos lados, y que 2019 pinta muy bien desde el punto de vista de crecimiento y en rentabilidad.

Sobre el proyecto de conexión entre Colombia y Panamá, dijo que va muy bien, “porque por primera vez los indígenas nos aprobaron el siguiente paso, ya se sorteó el obstáculo”, comentó.

Por último, la presidente de Terpel, Sylvia Escovar, comentó que este ha sido un año muy importante, un hito para Terpel en la integración con los negocios de lubricantes de ExxonMobil.

“Esperamos terminar cerrando con los requerimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio. Estamos muy contentos y esperanzados en que el año entrante va a ser muy bueno, cuando habrá más bien una consolidación de todo lo adquirido este año”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias