Si no hay cambios en Ley de Financiamiento, Anif propone dejarla a un lado y recortar gasto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, se fue en contra de la Ley de Financiamiento y afirmó que, si no se van a realizar modificaciones a esta, es mejor no hacer ninguna reforma y recortar el gasto del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, se fue en contra de la Ley de Financiamiento y afirmó que, si no se van a realizar modificaciones a esta, es mejor no hacer ninguna reforma y recortar el gasto del país.

Clavijo indicó que la Ley de Financiamiento, tal y como está planteada hoy en día, no tiene impactos determinantes sobre el incremento del recaudo y que incluso en 2020 el país no incrementaría su ingreso en materia tributaria, mientras que para 2021 el Gobierno perdería 0,7% del recaudo.

“Sabemos que esta es la propuesta A del Gobierno y si como ha dicho Carrasquilla, no hay plan B, lo mejor para el país es dejar así porque estaríamos cavando y dando un salto hacia un vacío fiscal. Es mejor discutir el próximo año con calma una reforma tributaria y tocaría ahora recortar el presupuesto y el gasto en esta administración ha aumentado en más de 1% del PIB”, acusó Clavijo.

El funcionario recalcó que con esta Ley de Financiamiento el grado de inversión de Colombia se vería afectado en seis meses y que a la vuelta de año y medio el país podría perder la totalidad de esa calificación.

Con relación a la propuesta de disminuir el impuesto a los inversionistas extranjeros de portafolio del 14% al 10%, Clavijo indicó que esta es una propuesta “miope”, pues lo más importante es proteger el grado de inversión.

“Lo que los inversionistas quieren es que el país haga la tarea en materia fiscal, no que se les baje los impuestos, para que se pueda seguir invirtiendo en un mercado que ha sido líquido y rentable. Si se pierde el grado de inversión los inversionistas saldrían corriendo del país”, dijo.

Sergio Clavijo concluyó que bajar la tarifa general del IVA del 19% al 17% es contraproducente, así como también lo es el descenso de la tarifa de renta corporativa del 33% al 30%.

Dijo que la propuesta del Centro Democrático de realizar incrementos salariales, ya sean mensuales o en primas, son negativos para la economía colombiana porque fomentarían el desempleo y la informalidad laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias