BNP Paribas estima impacto de 1,5 % en inflación de enero, si se aprueba ley de financiamiento

BNP Paribas
BNP Paribas. Foto: Arcihivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luiz Eduardo Peixoto, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, afirmó que, si la ley de financiamiento es aprobada integralmente, se podría cambiar la perspectiva que se tiene sobre el próximo movimiento de tasa de interés.

Sin embargo, el banco no prevé que este sea el escenario más probable. Cree que el próximo movimiento de la tasa de interés será en junio de 2019. Este sería al alza de 0,25 puntos básicos. Al cierre del año entrante, la tasa de interés llegaría a 5 %.

“Se espera que en la reunión del Banco de la República de este 30 de noviembre no haya cambios en cuanto a la tasa de interés. La decisión de la Junta Directiva del emisor seróa unánime”, comentó.

Pronostica que haya un incremento de 1,5 % adicional en la inflación en enero, pero cerca de 0,5 % hasta fines de año, en el escenario de que dicha ley sea aprobada.

Así mismo, proyecta que la inflación al cierre de 2019 sea de 3,5 % anual, “si se tiene en cuenta las exenciones mantenidas para los alimentos de la canasta básica que hoy en día tienen dicha exención.”.

La inflación mensual esperada para noviembre es de 0,12 %. La acumulada sería de 3,27 %. BNP Paribas espera que la inflación a cierre de 2018 sea de 3,04 %.

PIB

Ese banco prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el tercer trimestre de 2018 será de 2,5 %, frente a igual periodo del año pasado.

La tasa de crecimiento total del PIB para Colombia en 2018 sería de 3 %, y, en 2019, de 3,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias