Fitch Ratings afirmó calificaciones de la Financiera de Desarrollo Nacional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La calificadora internacional Fitch Ratings afirmó sus valoraciones nacionales de largo y corto plazo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en ‘AAA’; Perspectiva Estable y ‘F1+’ respectivamente. Las calificaciones de FDN están alineadas con el soberano colombiano, y reflejan la opinión de Fitch […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora internacional Fitch Ratings afirmó sus valoraciones nacionales de largo y corto plazo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en ‘AAA’; Perspectiva Estable y ‘F1+’ respectivamente.

Las calificaciones de FDN están alineadas con el soberano colombiano, y reflejan la opinión de Fitch sobre la propensión y capacidad del Gobierno Nacional de proveer soporte a FDN en caso de ser necesario. La propensión alta de soporte se fundamenta en la importancia estratégica de la entidad para implementar proyectos de infraestructura en el país. Aunque el Gobierno colombiano no garantiza explícitamente todos los pasivos de la entidad, Fitch ve a FDN como una parte integral del Estado.

La financiera es una de las 11 entidades consideradas Instituciones Oficiales Especiales (IOEs) por el Gobierno y está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual aumentó su participación accionaria en diciembre de 2017 (73.4%). FDN continúa financiando la construcción de vías 4G y otros proyectos de infraestructura. El rol de FDN como IOE continúa expandiéndose, siendo uno de los únicos bancos (además de Financiera de Desarrollo Territorial S.A. ‘Findeter’) que se concentran en la financiación de proyectos de infraestructura en Colombia.

El perfil financiero de FDN, si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones que derivan puramente del soporte, es relevante en la apreciación de Fitch sobre la propensión de soporte del Estado, en caso de ser necesario. Su portafolio de inversiones es la fuente más grande de riesgo de crédito para la entidad, siendo 78% de los activos a junio de 2018.

Sin embargo, los préstamos han aumentado como proporción del balance gracias a su crecimiento pronunciado, tendencia que Fitch espera se mantenga en el horizonte de calificación. A junio de 2018 no se registran préstamos en mora y la concentración de deudores se mantiene alta, en línea con su modelo de negocios.

Al mismo corte, la utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo mejoró a 2.18% y está en línea con los objetivos de sostenibilidad financiera de la entidad. Fitch espera que los ingresos por intereses de FDN aumenten en el largo plazo como proporción de sus ingresos, a medida que su cartera aumenta. Los ingresos por inversiones cobrarán menor importancia.

La liquidez y capitalización de FDN continúan robustas, dado que el crecimiento acelerado en los mercados de financiación de proyectos e infraestructura es reciente. A junio de 2018, las inversiones disponibles para la venta, efectivo, y similares cubren 118% del fondeo. El Capital Base según Fitch se mantiene alto al mismo corte (29%). Fitch espera que estos indicadores se mantengan altos en el mediano plazo, a pesar del crecimiento acelerado de la cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias