Ley de Financiamiento generó fuertes movimientos en mercados de TES en octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante octubre de 2018, el Ministerio de Hacienda registró el mayor volumen de compras netas de Títulos de Tesorería (TES) por $3,4 billones, en razón del manejo de deuda que existió durante el pasado mes con el Banco de la República. De acuerdo con […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante octubre de 2018, el Ministerio de Hacienda registró el mayor volumen de compras netas de Títulos de Tesorería (TES) por $3,4 billones, en razón del manejo de deuda que existió durante el pasado mes con el Banco de la República.

De acuerdo con un reporte de Alianza Valores, el banco central fue el mayor vendedor neto con $4,8 billones, en títulos con vencimientos en 2018 y 2019. Por otra parte, por parte los bancos comerciales le apuestan a la inflación al realizar compras de títulos denominados en UVR por $1,2 billones, la segunda compra más alta mensual en esta referencia desde el 2012.

Mientras tanto los fondos de pensiones se mantuvieron como los mayores tenedores de TES con $78 billones, sumaron $1,1 billones en octubre, tomando el segundo lugar en compras del mes y destinando también gran parte de su de compra a los UVRs con un monto de $0,7 billones.

De su parte, los extranjeros demandaron $0,7 billones en tasa fija, continuando por debajo del billón que venían negociando y alejándose de la posición de los fondos de pensiones con un segundo lugar confortable por $75 billones.

Tabla: Alianza Valores.

La comisionista considera que, incluso esta compra moderada puede estar escondiendo un resultado muy inferior. “Esto en la medida en que gracias al swap de deuda, el índice de J.P.Morgan impulsó una compra tardía de extranjeros estimada por $1,7 billones. Lo que podría implicar que los extranjeros en realidad fueron vendedores netos por $1 billón hasta la llegada de este evento”, estimó.

Para la comisionista de bolsa Corredores Davivienda, los fondos de pensiones se mantuvieron como los mayores tenedores de deuda pública con el 26,25% del stock, mientras los fondos de capital extranjero ocuparon el segundo lugar con 25,50%.

El tercer lugar les correspondió a los bancos comerciales con el 16,15% del total.

La firma dijo que las compañías de financiamiento comercial y el Ministerio de Hacienda presentaron la mayor variación mensual positiva en términos porcentuales en su portafolio de TES.

En octubre pasado, dijo la comisionista, los extranjeros representaron el 37,2% de las emisiones de TES en pesos, manteniéndose como los principales tenedores de esa clase de títulos.

Tabla: Corredores Davivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias