Referencia de petróleo WTI borró ganancias del año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El petróleo WTI borró lo que ganaba en el año, mientras que todavía no lo hace la referencia Brent, que también cae.

Desde los máximos marcados en sus precios a principios de octubre, el WTI y el Brent han caído 21,5 % y 18,8 %, respectivamente.

La caída a mínimos de varios meses este viernes ha estado en línea con un aumento de la oferta mundial. Además, los inversores preocupados por el impacto en la demanda de combustible por un menor crecimiento económico y disputas comerciales.

El petróleo llegó a su punto máximo en octubre debido a la preocupación de que las sanciones de EE. UU. a Irán, que entraron en vigor esta semana, privarían al mercado del petróleo de volúmenes sustanciales de crudo, drenando inventarios y provocando escasez en algunas regiones.

Pero otros grandes productores, como Arabia Saudita, Rusia y las compañías de esquisto en los Estados Unidos, han aumentado la producción de manera constante, más que compensando la pérdida de los barriles iraníes.

Los Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita están bombeando en niveles récord, produciendo más de 33 millones de barriles por día (bpd), un tercio del petróleo del mundo.

Mientras tanto, es improbable que las sanciones de los Estados Unidos reduzcan el suministro tanto como se esperaba. Washington ha otorgado exenciones a los mayores compradores de Irán, permitiéndoles comprar cantidades limitadas de petróleo por al menos otros seis meses.

La Corporación Nacional de Petróleo de China dijo que aún estaba extrayendo petróleo de los campos iraníes en los que tiene participaciones.

Washington ha dicho que quiere forzar a cero las exportaciones de petróleo iraní, pero Bernstein Energy ahora espera que “las exportaciones iraníes promedien entre 1,4 millones y 1,5 millones de barriles por día” durante el período de exención, aproximadamente la mitad del volumen a mediados de 2018.

“A medida que las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) continúan aumentando, los inventarios continúan creciendo, lo que está presionando a la baja los precios del petróleo”, dijo Bernstein.

Añadió que una desaceleración de la economía mundial sigue siendo el principal riesgo a la baja para el petróleo.

Un exceso en el sector de refinación, donde una ola de gasolina sin vender ha llevado los márgenes de ganancia a un territorio negativo, también puede conducir a una desaceleración en los nuevos pedidos de crudo a medida que los refinadores reducen las operaciones.

(Tomado de CNBC, con datos de Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias