Buscan modificar límites de regulación que favorecerían negocio de Electricaribe

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Generadores de energía ven con preocupación el proyecto de ley que modificaría el límite de participación en el mercado eléctrico, como solución a la crisis que afronta Electricaribe. Se trata del proyecto de ley 132 de 2018 en el que se modificaría la regulación […]

logo electricaribe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Generadores de energía ven con preocupación el proyecto de ley que modificaría el límite de participación en el mercado eléctrico, como solución a la crisis que afronta Electricaribe.

Se trata del proyecto de ley 132 de 2018 en el que se modificaría la regulación que solo permite a un grupo empresarial tener el 25% de participación del mercado eléctrico nacional.

La firma Enel Chile, el único interesado en conocer la situación de Electricaribe hoy tiene el 23% a través de Codensa en más de 100 municipios entre Cundinamarca, Boyacá y Tolima. Este proyecto ampliaría el límite al 50%, lo que preocupa a la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

El presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, indicó que el proyecto afectaría a los usuarios al considerar que tener mayor concentración se puede prestar para que haya oportunismo por parte de las empresas.

“Cuando uno tiene un límite del 25% y los quiere aumentar al 50%, lo que se hace es ir en contravía de lo que se quería por parte del regulador, en el sentido de tener mucha más concentración del mercado, en tener menos empresas y esto iría en contra del sector”, expresó Castañeda.

Hoy Electricaribe representa el 23% del consumo de energía a nivel nacional, de sus 2.600.000 usuarios, el 80% son de estratos subnormales, 1 y 2. Para las generadoras no se debe modificar el esquema para acomodarse a una situación particular.

Antes de salir del Gobierno, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que se estaban estudiando formas de mover esos límites regulatorios para buscar nuevos inversionistas en el negocio de Electricaribe.

(Con información de Caracol Radio y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias