Contratistas llevaron a EPM a la ingeniería del desespero: gobernador de Antioquia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - “Este es un proyecto que puede causar unas pérdidas gigantes para EPM y el municipio de Medellín (…) Hay multas diarias por cada hito que se incumpla e indemnización por remuneración”, comenzó diciendo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, durante la presentación del libro […]

Luis Perez - Gobernador Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“Este es un proyecto que puede causar unas pérdidas gigantes para EPM y el municipio de Medellín (…) Hay multas diarias por cada hito que se incumpla e indemnización por remuneración”, comenzó diciendo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, durante la presentación del libro Errores constructivos de Hidroituango.

Por ejemplo, si se incumpliera el hito número 7, en un año la multa sería de 94 mil millones de pesos; en dos, 360 mil millones de pesos y en cuatro años, más de 500 mil millones de pesos.

El hito 7 y 8, en cuatro años, sumarían unas multas cerca de 1,2 billones de pesos (cláusula penal de apremio).

“No se puede permitir que la ingeniería se equivoque o haga obras mal hechas, porque es exacta”, comentó.

Mencionó que el contrato BOOMT (Build Own Operate Maintain and Transfer, por sus siglas en inglés) se firmó en 2011, cuando dividió a la obra en 10 hitos (pedazos o hitos).

“Se le entregó a EPM, pero había otros oferentes. Sin embargo, por una galantería de los gobiernos de esa época se llegó a un acuerdo directo con Empresas Públicas de Medellín”, precisó Pérez.

Además, por las modificaciones hechas a las características de hitos que era inmodificables, tendría que pagar 50 salarios mínimos legales vigentes por día.

El gobernador afirmó que si la obra queda bien hecha, la acepta, pero no los sobrecostos.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias