MinHacienda reconoce impacto en inflación por ley de financiamiento, pero dice BanRep está preparado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Ante las comisiones económicas conjuntas (de Cámara de Representantes y Senado), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó la Ley de Financiamiento sin temor a un posible choque inflacionario que causaría la misma. “Podemos tener una perturbación de precios, pero esta va a ser […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante las comisiones económicas conjuntas (de Cámara de Representantes y Senado), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó la Ley de Financiamiento sin temor a un posible choque inflacionario que causaría la misma.

“Podemos tener una perturbación de precios, pero esta va a ser temporal y tenemos la institucionalidad necesaria para que el problema no sea a largo plazo”, afirmó Carrasquilla.

Aseguró que el Banco de la República está preparado para afrontar un posible choque inflacionario. “Nuestro banco central va a ser capaz de manejar esta situación”, dijo.

Y agregó: “Tenemos una institucionalidad que es capaz de responder ante situaciones inflacionarias”.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional espera que el choque inflacionario de la Ley de Financiamiento oscile entre el 1,2% y el 1,7%. Por otra parte, distintos analistas creen que el choque inflacionario puede estar en un rango entre el 3% y el 4%.

Con relación a la ampliación del IVA en la canasta familiar, el titular de la cartera de Hacienda indicó que en la actualidad el país no está gravando alrededor del 39% de la canasta familiar y que esto beneficia al 10% de la población más adinerada del país.
El ministro recalcó que el sistema tributario colombiano es regresivo y advirtió que “los colombianos nos parecemos mucho en materia de nuestro consumo y no en materia de nuestro ingreso”, lo cual consideró como “inaceptable”.

De acuerdo con el funcionario, la Ley de Financiamiento ayuda el plan de reactivación económica del presidente Iván Duque, el cual impulsaría el crecimiento del PIB del país a cifras superiores del 4%.

Para el funcionario, la Ley de Financiamiento va a ayudar a ir reduciendo la pobreza progresivamente durante los próximos años y destacó que en la actualidad la clase media colombiana es superior a aquellos que se encuentran en situación de pobreza.

Así mismo, Carrasquilla indicó que la implementación del régimen simple ayudará a impulsar y fomentar la formalidad laboral en todo el territorio Nacional.

El ministro concluyó su intervención defendiendo el gravamen a las pensiones que superen los $4,8 millones y añadió que estas son solo el 3,9% de los pensionados que tiene Colombia en la actualidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias