Premercado | Bolsas mundiales a la baja arrastradas por la caída de los precios del petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles a la baja, arrastrada por la caída de los precios del petróleo y los débiles datos económicos de China y Japón. Los precios del petróleo extendieron su fuerte caída el miércoles […]

Shell comenzó perforación en bloque conjunto con Ecopetrol y Chevron en Brasil
Foto de referencia: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles a la baja, arrastrada por la caída de los precios del petróleo y los débiles datos económicos de China y Japón.

Los precios del petróleo extendieron su fuerte caída el miércoles debido a las preocupaciones por el debilitamiento de la demanda mundial y el exceso de oferta, mientras que las acciones globales se desplomaron a medida que las tensiones del sector energético aumentaron la ansiedad por una desaceleración de la economía mundial.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con pérdidas, arrastradas por el mercado del petróleo que registró la víspera su mayor caída diaria en tres años.

Las caídas rozaron 7 % en el Brent y en el West Texas, de referencia en Estados Unidos, luego que los inversores aceleraron su desbandada después de que la Opep advirtiera de un “creciente superávit de suministro” en el mercado del petróleo en 2019, debido a que la oferta está creciendo a un ritmo superior al de la demanda, destacó Expansión.

Los inversores se asustaron aún más por el aumento de la incertidumbre política en Europa. La primera ministra británica, Theresa May, intentará convencer a su gabinete profundamente dividido para que acepte un borrador de acuerdo de divorcio de la Unión Europea en una reunión que se realice más tarde.

Esa noticia viene junto con la decisión de Italia de desafiar a la Comisión Europea al apegarse a los planes para un alto déficit en el proyecto de presupuesto del próximo año.

EE. UU.

Los mercados bursátiles mundiales retrocedieron, ya que el apetito por activos más riesgosos se debilitó en medio de crecientes preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia a la baja.

Los temores sobre la salud de la economía mundial se intensificaron después de que los datos mostraron que la economía de Alemania se contrajo en el tercer trimestre por primera vez desde 2015.

Los datos decepcionantes se produjeron después de un informe de la noche a la mañana que mostraba que la economía de Japón se contrajo en los tres meses hasta septiembre, destacando los temores sobre el impacto de las guerras comerciales en las perspectivas de crecimiento mundial.

En el frente de datos, los inversionistas obtendrán datos clave de inflación en la mañana con el informe de octubre sobre precios al consumidor que se publicará a las 8:30 a. m. ET (1330GMT).

Se espera que los precios al consumidor aumenten un 0,3 % el mes pasado y un 2,5 % respecto al año anterior, según las estimaciones. Excluyendo el costo de los alimentos y el combustible, se proyecta que la inflación subyacente aumente un 2,2 % interanual.

El aumento de la inflación sería un catalizador para empujar a la Fed a elevar las tasas de interés a un ritmo más rápido de lo que se espera actualmente.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas principales, se modificó poco a 97,15. El índice alcanzó un máximo de 16 meses de 97,53 el lunes.

En el mercado de bonos, los precios de los bonos del Tesoro de EE. UU. Subieron, impulsando a la baja los rendimientos en toda la curva, y el rendimiento de referencia a 10 años cayó a 3,14 %.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará, junto con el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, sobre asuntos económicos en un evento organizado por el Banco de la Reserva Federal de Dallas a las 6 p. m. ET (2300GMT).

La Fed dejó en suspenso los costos de los préstamos a principios de este mes, pero entregó una evaluación optimista de la economía, reafirmando las expectativas de un alza en las tasas de diciembre.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo intentaron encontrar el equilibrio después de sufrir la mayor disminución porcentual de un día en más de tres años en la última sesión, luego de informes de que la Opep y sus socios están discutiendo una propuesta para reducir la producción de petróleo en hasta 1,4 millones de barriles por día ( bpd) para 2019.

Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas subieron 11 centavos, o aproximadamente el 0,2 %, a 55,80 dólares por barril.

Cayó 7 % el martes para establecerse en un mínimo de un año de 54,75 dólares, retirándose por 12 sesión consecutiva.

Los futuros internacionales de crudo Brent subieron 44 centavos, o 0,7 %, a 65,94 dólares por barril, luego de una caída de más del 6 % el día anterior.

El petróleo ha perdido más de una cuarta parte de su valor desde principios de octubre en lo que se ha convertido en uno de los mayores descensos desde un colapso de precios en 2014, con un aumento de la oferta y el espectro de la demanda vacilante que ahuyenta a los inversores.

 (The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias