BanRep baja proyección de PIB para 2018 y 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que el equipo técnico de la entidad redujo su estimación de Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 desde 3,7 % hasta 3,5 %. Para 2018 espera 2,6 % desde una estimación anterior de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que el equipo técnico de la entidad redujo su estimación de Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 desde 3,7 % hasta 3,5 %.

Para 2018 espera 2,6 % desde una estimación anterior de 2,7 %.

Además, advirtió que a la autoridad monetaria le preocupa que los precios de los regulados lleven varios meses por encima del 6 %.

Dijo que agentes del sector de energía le advirtieron al emisor que las noticias malas pueden continuar por temas como la eventual alza de tarifas para hacer rentable a Electricaribe y la posible modificación de precios de la energía por los retrasos en HidroItuango.

Las noticias del sector energético no van a ayudar a controlar la inflación de regulados, comentó. Pero la labor del banco central, recordó, no es controlar la inflación de los regulados, sino mantener cerca de la meta a la inflación total.

Durante la presentación del Informe de Inflación, Echavarría asimismo reveló la nueva composición de lo que se denomina el fan chart sobre la inflación total en Colombia.

Ese nuevo fan chart en el informe del tercer trimestre muestra que las proyecciones de inflación se aplanaron y se mantienen muy cerca del 3 % hasta 2020.

En el informe de inflación anterior el fan chart mostraba más altibajos, aunque también permanecía cerca al 3 %.

Este es el nuevo fan chart del informe del tercer trimestre:

Este era el fan chart anterior del informe de inflación del segundo trimestre del año:

También afirmó que hoy que es importante para la economía local ponerle un límite al endeudamiento del Gobierno.

A eso añadió que si el Gobierno se endeuda mucho pueden venir problemas con el mercado de capitales.

“Para la estabilidad macro del país es muy importante que, al menos, durante la primera parte del Gobierno se respete totalmente la regla fiscal”, aseguró.

Y al respecto agregó: “puede venir un debate luego a los dos años, que diga que en vez de reducir la deuda pública de 40 % (del PIB) a 30 % como está previsto, se reduzca a 35 %, ese debate es válido, pero todavía no”.

“Hay que ser bien ortodoxo hoy cuando el mundo está volátil”, concluyó.

Tasa de intervención

Sobre la expectativa de tasas de interés para los próximos meses, el gerente del emisor mencionó que su Junta Directiva no reacciona de inmediato ante choques contra la inflación.

Interviene las tasas si las expectativas se empiezan a desanclar, es ahí cuando podrían tomarse decisiones de tasas.

Los analistas del mercado financiero esperan que la Junta empiece a subir tasas en enero de 2019.

Así mismo, esperan que la Junta suba la tasa en 100 puntos básicos en 2019 desde el 4,25 % actual.

Posiblemente la Junta no suba 100 puntos base en su tasa a menos que todos los posibles choques se presenten en la inflación

Esos choques serían la llegada de un fenómeno de El Niño, el aumento del IVA a más productos de la canasta familiar propuesto en la ley de financiamiento.

En todo caso, Echavarría dijo que todas las decisiones dependerán de cómo se desarrollen esos sucesos.

Por último, indicó que la Junta toma sus decisiones evaluando si los choques de inflación son temporales o transitorios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias