Confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo en octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con los resultados de octubre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,3%. Este valor representa una caída de 0,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un aumento […]

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de octubre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,3%. Este valor representa una caída de 0,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un aumento de 9,3 pps relativo al mismo mes de 2017 (Gráfico 1).

De este modo, aunque la confianza de los consumidores se redujo frente al pasado mes de septiembre y el ICC continuó ubicándose en terreno negativo, el promedio móvil trimestral sigue manteniéndose en terreno positivo.

Así lo reveló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo quien mostró los datos de la Encuesta de Opinión del Consumidor.

La caída en la confianza de los consumidores frente a septiembre obedece al deterioro en el Índice de Expectativas del Consumidor, dijo.

Por su parte, se observó una leve mejoría del índice de condiciones económicas relativo a septiembre de 2018. La disminución del ICC respecto al mes de septiembre se explica por la caída de 1,2 pps en el índice de Expectativas del Consumidor (IEC).

Entre tanto, relativo al mes pasado el índice de Condiciones Económicas (ICE) presentó una leve recuperación al aumentar en 0,2 pps. Frente a octubre de 2017, tanto el índice de expectativas como el índice de condiciones económicas mejoraron en 9,9 pps y 8,4 pps, respectivamente.

La valoración de los consumidores sobre la situación del país continuó presentando una tendencia a la baja al disminuir nuevamente frente al mes de septiembre.

No obstante, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares presentó un aumento relativo al mes pasado, con lo cual se revirtió la dinámica a la baja observada desde el segundo trimestre de 2018. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se redujo fuertemente frente al mes pasado y se ubicó en -7,8%.

En octubre, el ICC disminuyó respecto al mes anterior en Bogotá y Medellin y aumentó en Barranquilla, Bucaramanga y Cali. Frente al mismo mes de 2017, la confianza aumentó en todas las ciudades encuestadas.

En Bogotá y Medellín el ICC se ubicó en terreno negativo con disminuciones frente al mes anterior de 2,3 pps y 6,7 pps respectivamente.

Por su parte, el ICC se mantuvo en terreno positivo en Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en donde los incrementos frente al mes pasado fueron de 3,7 pps, 11,3 pps y 12,7 pps, respectivamente.

La disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes pasado, pero fue mayor a la observada en octubre de 2017. Por ciudades, este indicador disminuyó respecto al mes anterior en Bogotá y Barranquilla.

En octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,5%, que equivale a una caída de 5,0 pps frente al mes anterior y a un incremento de 1,2 pps con relación al mismo mes de 2017 (Cuadro 4). Con relación al mes pasado, la disposición a comprar vivienda mejoró en Cali y Bucaramanga, empeoró en Bogotá y Barranquilla, y se mantuvo estable en Medellín.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior, pero fue superior a la registrada en octubre de 2017.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en octubre en -7,8%.

Esto último representa una reducción de 10,2 pps respecto al mes de septiembre y un aumento de 11,2 pps frente a octubre de 2017.

Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (24,8 pps), Cali (10,3 pps) y Bucaramanga (1,0 pps), mientras que disminuyó en Bogotá (20,5 pps) y Medellin (12,8 pps). Frente a octubre de 2017, el índice aumentó en todas las ciudades encuestadas.

La encuesta completa se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias