Venta de negocio de rentas vitalicias de Sura en Chile generaría pérdida de $128.036 millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Grupo Sura informó que el impacto (ajustado por la participación accionaria) que tendría la compañía por la venta del negocio de rentas vitalicias en Chile podría generar una pérdida contable de $128.036 millones. Sin embargo, la compañía afirmó que “esta pérdida contable no […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Sura informó que el impacto (ajustado por la participación accionaria) que tendría la compañía por la venta del negocio de rentas vitalicias en Chile podría generar una pérdida contable de $128.036 millones.

Sin embargo, la compañía afirmó que “esta pérdida contable no tiene ningún efecto frente al flujo de caja y podría variar por fluctuaciones cambiarias hasta la fecha de cierre de la venta”.

Cabe recordar que el pasado 30 de octubre de 2018, la Comisión del Mercado Financiero Chileno autorizó la escisión del negocio de rentas vitalicias por parte de Seguros de Vida Sura S.A. (Sura Chile), subsidiaria de Sura AM.

Con base en esta autorización, se inició el proceso de división de los negocios de Sura Chile (escisión), con el fin de transferir los activos y pasivos de la operación de rentas vitalicias a la sociedad Sura Seguros de Rentas Vitalicias S.A., la cual fue creada para este único propósito.

Una vez se materialice la escisión y sean completados los trámites regulatorios y autorizaciones pertinentes para la venta, se procederá a transferir la propiedad de Sura Seguros de Rentas Vitalicias S.A. a los compradores.

La venta está enmarcada en el proceso de optimización del portafolio y reasignación del capital del Grupo Empresarial Sura hacia sus negocios estratégicos.

En este sentido, Sura AM busca avanzar en su estrategia de crecimiento, enfocada en sus negocios centrales en la industria de pensiones, ahorro e inversión.

Esta decisión se respalda además en las siguientes consideraciones económicas, financieras y de negocio:

– El valor de la venta asciende aproximadamente a US$232 millones o $648.682 millones a un múltiplo estimado de 1.36x valor en libros en contabilidad local.

– Las inversiones totales en el negocio, incluyendo capitalizaciones y capital inicial, ascendieron a US$145 millones ($394.411 millones) generando una TIR de 15.3% en pesos chilenos y 18.6% en pesos colombianos.

– La contribución de esta operación al ROE consolidado es inferior al costo de capital.

Así mismo, la venta tendrá un impacto contable al materializarse la escisión y posterior transferencia del negocio a los compradores.

Dicho impacto no implica una disminución en el flujo de caja y se genera por ajustes de unificación de principios entre el patrimonio en contabilidad local chilena y el calculado bajo Normas Internacionales de Información Financiera (Ifrs por sus siglas en inglés) para efectos de consolidación, principalmente en las siguientes cuentas:

– Propiedades de inversión: en contabilidad local, por regulación, no se ajusta su valor manteniéndose a costo de adquisición, mientras en IFRS se actualizan a valor de mercado según política contable de Grupo Sura para todas sus compañías.

– Reservas: bajo contabilidad local, se calculan con tablas de mortalidad regulatorias que generan reservas superiores a las calculadas bajo Ifrs. Estas últimas, se homologan utilizando una misma tabla de mortalidad que aplica para todas las operaciones de seguros de Grupo Sura.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias