A finales de 2019 podría estar lista primera titularización de cartera de proyectos 4G

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, dijo hoy que uno de los objetivos que buscará en el 2019 es liberar la cartera de los bancos locales para que puedan financiar nuevos proyectos de infraestructura.

La idea, dijo, es que a finales de 2019 el país pueda tener la primera titularización basada en la cartera que los bancos locales tienen sobre proyectos que ya estén en su fase final de construcción.

Sin embargo, dijo que eso dependerá de reunir la cartera de varios bancos para no concentrar el riesgo para los inversionistas en un solo emisor.

Coberturas

Del Valle reveló que dos bancos internacionales, así como Bancóldex, están estudiando la posibilidad de ofrecer coberturas en tasa de cambio para que más actores internacionales puedan llegar a financiar las obras de infraestructura.

Esa opción se está evaluando porque la línea de fondeo en pesos colombianos que respalda la FDN está llegando a completar su cupo y la idea es que nuevas entidades puedan ofrecer recursos nuevos para financiar los más de $20 billones que se necesitan para construir las vías y otras obras de infraestructura.

Cierres financieros
Para lo que resta de 2018 el jefe de la FDN estima que se puedan anunciar otros dos cierres financieros de proyectos de infraestructura.

Entre tanto, para 2019 Clemente del Valle calcula que el país podría tener al menos otros seis cierres financieros de proyectos que ya fueron adjudicados.

Eso se logrará, dijo, gracias a la estrategia del nuevo Gobierno de destrabar los cuellos de botella que han tenido varios proyectos por temas como financiamiento, licencias y permisos, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias