Fiscalía: Contratos simulados en Ruta del Sol podría ser de $65 mil millones

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las recientes informaciones divulgadas en relación con los documentos presentados por Jorge Enrique Pizano, fallecido controller de la Concesionaria Ruta del Sol, daban cuenta en agosto de 2015 que, según sus investigaciones el valor de los presuntos contratos simulados en Ruta del Sol era de $22 mil millones a esa fecha.

No obstante, el ente investigador aseguró el monto de los contratos espurios   según lo identificado en las investigaciones a noviembre de 2018 podría llegar a $65 mil millones.

Explicó que, como complemento de esta labor investigativa, a la fecha se tiene lo siguiente:

1. Los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones del señor Otto Nicolás Bula Bula. Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, Sion y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas).

2. Por investigación paralela, para la misma época fue hallada información que vincula a la empresa Grupo Mundial de Ingenieros.

3. El 25 de julio de 2017 el fiscal de conocimiento ordenó una inspección a las instalaciones de Consol en el sector de Lizama (Santander).

En las diligencias fue recopilada información contractual relacionada con las empresas Torrosa, RGQ, Gistic Soluciones Integrales y Presoam.

Respecto de todas las empresas se han realizado todos los actos investigativos pertinentes, tales como entrevistas, informes contables, declaraciones e inspecciones judiciales.

En el caso particular de Torrosa, adicionalmente la Fiscalía citó a diligencia de interrogatorio a Javier Torres, representante legal de la compañía.

A la fecha, dijo la Fiscalía, adelanta investigaciones sobre diez contratos  presuntamente simulados que llegarían, por lo menos, a $65 mil millones que fueron suscritos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol II (Consol) y la Concesionaria Ruta del Sol II.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias