Enel busca socio colombiano para ir por Electricaribe

logo enel codensa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque el grupo eléctrico italiano Enel, a través de su filial Enel Américas, fue el único interesado en hacer una propuesta formal para tomar la operación de la intervenida distribuidora Electricaribe, el nivel de riesgos en la operación de este mercado es tan significativo, que en este proyecto la firma no irá sola y por ello está buscando un socio colombiano.

Así lo señaló el máximo líder de esta multinacional, Francesco Starace, presidente Ejecutivo, al cierre del Capital Markets Day que se desarrolla en Milán (Italia), al responder a la pregunta de El Tiempo sobre cómo abordar la situación en un mercado con dificultad para recaudar toda la facturación, en el que persiste el fraude y que está expuesto a una fuerte influencia política de líderes de la región.

El directivo fue claro al afirmar que “no nos embarcaremos solos nunca en esta aventura”, por lo cual están en la búsqueda de un aliado que necesariamente, según precisó, “tiene que ser un experto en distribución, como nosotros, y no cualquiera”.

Starace precisó que en este es un proyecto en el que claramente se tienen que compartir el riesgo en una hoja de balance. “Nadie puede tomar este problema y solucionarlo solo, estoy convencido de esto. Es algo que se puede intentar en el sistema colombiano si estamos dos muy bien enfocados, pero a través de una compañía que solo se encargue de eso, y se enfoque en eso. Así podemos intentarlo”, recalcó.

Primero, el socio

Sobre la forma en que se haría el proceso, aspecto en el que si Enel tiene una participación importante se deben subir los topes regulatorios a la comercialización, Starace señaló que por ahora la prioridad es encontrar un socio local.

“Luego se debe definir cómo será la fórmula, si vamos mitad y mitad en todo, o si uno solo hace la distribución y el otro la comercialización, pero eso es la fase dos. La fase uno es buscar a alguien y en este momento no lo tenemos”, agregó el directivo.

En cuanto a las inversiones en energías renovables, en cuyo desarrollo todo el grupo prevé invertir 10.600 millones de euros entre el 2019 y el 2021, Starace señaló que la próxima subasta de contratos, para impulsar las fuentes limpias como el sol y el viento, marcará el inicio de un desarrollo que en Colombia puede ser muy importante, porque el recurso colombiano en renovables puede ser muy interesante.

“Hay eólica, solar y muchos recursos y para nosotros esta primera inversión de la subasta de renovables para ser importante para determinar cómo se va a desarrollar en Colombia el tema”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias