IVA no bajaría del 19% al 17% en Ley de Financiamiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Avanzan las conversaciones entre los ponentes y el Gobierno de la República para buscar alternativas al faltante de $14 billones que es la meta de la Ley de Financiamiento. El senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar, afirmó que se llegó a un consenso […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avanzan las conversaciones entre los ponentes y el Gobierno de la República para buscar alternativas al faltante de $14 billones que es la meta de la Ley de Financiamiento.

El senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar, afirmó que se llegó a un consenso para que el IVA no se reduzca del 19% al 17% hacia el año 2021 como lo tenía previsto la Ley de Financiamiento en un principio.

De acuerdo con el senador, “de los $14 billones del faltante ya hay una propuesta para lograr un recaudo de $8,6 billones de los cuales se van a obtener $2,5 billones con el IVA al 19% (tal y como está), $3,3 billones provenientes del impuesto de renta de personas naturales, $820.000 millones de dividendos y remesas en el exterior y $2 billones del programa de normalización”.

Aguilar fue enfático y reafirmó que no se va a ampliar el IVA a la canasta familiar como lo tenía contemplado en un principio la Ley de Financiamiento.

Así mismo, el congresista indicó que se creó una nueva subcomisión la cual va a revisar item por ítem los bienes que no hacen parte de la canasta familiar, que ya están gravados, y que pueden subir su tarifa del tributo al 19%, así como otros que están en el 5% y que pueden reducirse al 0%.

Por su parte, el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, afirmó que existe una subcomisión está estudiando la posibilidad de incrementar el IVA a los alimentos que consume cierto tipo de población como, por ejemplo: langostinos, camarones, quesos importados y demás, los cuales podrían quedar gravados con el 19%.

Mientras varios ponentes afirman que el Gobierno está dilatando la discusión para que a fin de año se apruebe como sea, otros consideran que antes de que finalice esta semana se tendría claridad en el plan B para la Ley de Financiamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias