Confianzas comercial e industrial se resintieron en octubre

Facturación en Colombia durante día sin IVA aumentó 284,6 %, según Redeban
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo reveló que en octubre de 2018 la confianza comercial siguió desacelerándose.

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 26,8 %, lo que representa una reducción de 1,8 % frente al mes anterior, pero un aumento de 8,6 % frente a igual mes del año pasado, reveló la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo. 

En octubre, el deterioro en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece a la reducción de 3,8 % en el indicador de expectativas para el próximo semestre y a la reducción de 2,5 % en el componente de situación económica actual de la empresa.

Frente a octubre de 2017, se observó una mejoría en todos los componentes: el indicador de nivel de existencias disminuyó 6,4 %, el indicador de expectativas aumentó 18,1 % y el de situación económica actual aumentó 1,4 %.

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) en su serie original se ubicó en 1,3 %, que representa una caída de 2,5 % frente a septiembre y un incremento de 10 % relativo a octubre de 2017.

Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 3,5 %, que representa una reducción de 1,2 % frente al mes pasado.

El incremento en la confianza industrial respecto a octubre de 2017 se debe principalmente a la mejora de 13,9 % en el indicador en las expectativas de producción, el incremento de 10,6 % en el volumen actual de pedidos y la disminución de 5,5 % en el componente de nivel de existencias.

Exportaciones

En el tercer trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de 8 %, es decir que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus exportaciones aumentaron es mayor al de aquellos para los cuales las exportaciones se redujeron.

Este resultado representa una mejoría de 8 % respecto al trimestre anterior y un aumento de 15,20 % frente al mismo trimestre de 2017.

Por su parte, el balance de los pedidos de exportación se ubicó en 8,6 %, que implica un aumento de 8,6 %frente al trimestre anterior y un fuerte aumento de 20,6 % con relación al mismo trimestre de 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias