Baja rentabilidad de la cartera se debe a choques macroeconómicos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, informó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera que de cada $100 los hogares colombianos están destinando $16 para el pago de deudas. De estos $16, $14 corresponden a pagos de créditos de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, informó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera que de cada $100 los hogares colombianos están destinando $16 para el pago de deudas.

De estos $16, $14 corresponden a pagos de créditos de consumo y los $2 restantes a deudas relacionadas con la vivienda.

Además, el banco reportó que las deudas de todos los hogares colombianos, hasta agosto, llegó a $217,4 billones, cifra que creció 5,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El informe también destaca que el sistema financiero avanza en el proceso de ajuste a choques macroeconómicos desde 2014 lo que ha generado su baja rentabilidad y el bajo crecimiento de la cartera.

Así mismo, el riesgo de mayores restricciones en el financiamiento externo de la economía en un contexto de incrementos de las tasas de interés globales y posibles turbulencias en economías emergentes con los consecuentes efectos potenciales sobre la demanda agregada

Para Echavarría y para el director de Estabilidad Financiera del emisor, Daniel Osorio, esta vulnerabilidad podría afectar al sistema financiero mediante los mayores gastos en provisiones que ocasionaría el deterioro en la calidad de la cartera y las posibles pérdidas por valor ocasionadas por eventuales dificultades en los mercados financieros internacionales.

El gerente añadió que el emisor tomará decisiones que garanticen el control de la inflación y el crecimiento económico en los próximos años y concluyó afirmando que el sistema financiero continúa avanzando a un proceso de ajuste luego de choques económicos.

Consulte el informe completo acá.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias