Cartera vencida de bancos cae a menor nivel desde finales de 2016, pero provisiones suben

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Una buena noticia mostró hoy la Superintendencia Financiera en su informe mensual del sistema financiero: la cartera total vencida de los bancos siguió cayendo tal como lo ha venido haciendo desde comienzos del presente año. El indicador de calidad de la cartera total (cartera […]

Las 230 oficinas de BBVA Colombia y cajeros serán compartidos con Bancamía. Foto: Archivo.
Las 230 oficinas de BBVA Colombia y cajeros serán compartidos con Bancamía. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una buena noticia mostró hoy la Superintendencia Financiera en su informe mensual del sistema financiero: la cartera total vencida de los bancos siguió cayendo tal como lo ha venido haciendo desde comienzos del presente año.

El indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida/ cartera bruta) fue 4.96%.

Desde junio de 2017 el crecimiento real anual de la cartera vencida se ha reducido, pasando de 41.43% a 12.46% en septiembre de 2018.

Considerando que la brecha entre el crecimiento de la cartera bruta y la cartera vencida disminuyó, el indicador de calidad presentó una disminución de un punto básico frente a agosto. La cartera vencida fue $22.4 billones con una variación mensual de 0.28%.

De su parte, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 1.41%. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $452.1 billones, presentando un incremento de $2.2 billones frente a agosto.

Por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda fue 8.35%, cartera de consumo 5.01% y microcrédito 0.19%. De otro lado, la cartera comercial disminuyó 2.11% real anual.

De la cartera total, 95 de cada 100 pesos están al día: La cartera al día ascendió a $429.7 billones, lo que representa el 95.04% de la cartera total y un crecimiento real anual de 0.9%.

En comparación con el mes anterior, se registró un aumento de $2.1 billones.

Provisiones
Las provisiones totales de los bancos mostraron un crecimiento real anual de 13.39%. Al cierre de septiembre, las provisiones totales fueron $27.97 billones, de las cuales $4.96 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo) y representaron el 17.7%.

Resultado de lo anterior, el indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue 124.8%, es decir que, por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1.25 en provisiones para cubrirlo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias