Cemex se defiende: procesos internos permitieron descubrir corrupción en Maceo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Cemex aclaró la información que ha venido circulando en relación con presuntos señalamientos hechos por Édgar Ramírez, exejecutivo de la empresa, ante la justicia de Estados Unidos. Como contexto, dijo que, en 2016, Cemex de manera voluntaria publicó que desvinculó algunos de sus ejecutivos, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cemex aclaró la información que ha venido circulando en relación con presuntos señalamientos hechos por Édgar Ramírez, exejecutivo de la empresa, ante la justicia de Estados Unidos.

Como contexto, dijo que, en 2016, Cemex de manera voluntaria publicó que desvinculó algunos de sus ejecutivos, incluido Édgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de la compañía, por irregularidades descubiertas en relación con la compra de terrenos para la construcción de una planta de cemento en Maceo, Antioquia.

Adicionalmente presentó estos hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, entidad que inició una investigación penal.

A principios de 2018 y como resultado de dicha investigación, la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a los exejecutivos despedidos, incluido Édgar Ramírez, y a una tercera persona, y ordenó como medida de aseguramiento, la detención preventiva.

Las revelaciones realizadas por Cemex en el 2016, dieron lugar al inicio de diferentes investigaciones en el exterior, que fueron previamente informadas al mercado y que aún se encuentran en curso.

Cemex recortó que ha venido cooperando con las mencionadas investigaciones, sin que a la fecha las autoridades referidas hayan concluido que la empresa, sus filiales o sus empleados violaran la ley.

Reafirmó que los hallazgos surgieron de una alerta interna y que fue la propia compañía la que proactivamente denunció las irregularidades detectadas e informó los hallazgos y las medidas correctivas tomadas, comprometidos en una dinámica de cero tolerancia ante prácticas contrarias a sus políticas.

Reiteró su compromiso de cooperar con las autoridades en las investigaciones y procesos judiciales que se adelantan y de continuar actuando de conformidad con sus principios y valores corporativos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias