Codirectora Soto estima leve impacto en inflación por ley de financiamiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, dio un mensaje de tranquilidad con relación al posible impacto que la Ley de Financiamiento podría tener sobre la inflación. “Mi mensaje es de tranquilidad. […]

Carolina Soto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, dio un mensaje de tranquilidad con relación al posible impacto que la Ley de Financiamiento podría tener sobre la inflación.

“Mi mensaje es de tranquilidad. Puede que haya ciertas presiones al alza de los precios para el próximo año por distintos posibles choques pero el Banco de la República hace su tarea y ajusta su política para que se cumpla la meta”, dijo Soto.

Sobre los posibles factores que pueden afectar a la inflación en el próximo año, la codirectora señaló que el fenómeno de El Niño, la Ley de Financiamiento y la volatilidad de los mercados internacionales son las principales amenazas que puede tener el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

“Todos estos factores suman para que las expectativas del mercado para la inflación, sobre todo a corto plazo, se afecten temporalmente y tengan leves tendencias al alza”, añadió.

Soto reconoció que la Ley de Financiamiento tendrá un impacto en la inflación para el próximo año, pero recalcó en que este incremento se daría solo una vez y en ciertos productos, razón por la cual la situación no es para encender las alarmas.

Así mismo, la funcionaria añadió que deberán esperar a ver la totalidad de la Ley de Financiamiento y con esa información harán las evaluaciones necesarias sobre los posibles impactos inflacionarios que esta podría traer. Con esta información, ya la Junta decidiría el comportamiento de sus tasas de política monetaria.

En cuanto al crecimiento económico de Colombia, la codirectora indicó que la economía nacional se ha venido recuperando más lento de lo que se esperaba, pero destacó que la recuperación económica es una realidad y que los próximos años serán mejores para el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias