Confianza en negocios industriales de Brasil, en su nivel más alto desde septiembre de 2010

Foto: Archivo Valora Analitik

El Índice de Confianza del Empresario Industrial (ICEI) de Brasil cobró impulso en noviembre, aumentando 6,7 puntos a/a hasta 63,2 puntos, desde 56,5 puntos el año anterior, dijo la Confederación Nacional de Industria (CNI) hoy.

Continuó manteniéndose por encima de la marca de 50 puntos por quinto mes consecutivo y fue la primera vez por encima de los 60 puntos desde marzo de 2011 (60,2 puntos).

Marcó el nivel más alto desde septiembre de 2010 (63,3 puntos). El índice aumentó un fuerte 9,5 puntos m/m en noviembre, para mantenerse muy por encima del promedio a largo plazo de 54,2 puntos.

La aceleración mensual llegó en medio de mejores condiciones y expectativas. Aun así, los flujos de inversión continuaron manteniéndose en un nivel bajo.

La confianza aumentó en términos anuales en una mejora en todos los componentes por sector y tamaño de la empresa, con la industria extractiva viendo una ganancia especialmente grande.

Las expectativas de negocios aumentaron 7,7 puntos a/a hasta 68,7 puntos, el más alto desde junio de 2010 (70,6 puntos).

Las expectativas para la economía aumentaron 11,5 puntos a/a en noviembre hasta 68,4 puntos, el más alto desde enero de 2010 (69,3 puntos).

En general, el sentimiento parece haber saltado en noviembre tras la elección de octubre del presidente electo Jair Bolsonaro.

Se espera que la nueva administración, que asumirá el 1 de enero, sea mucho más amigable para los negocios de lo que podría haber sido la alternativa.

Las expectativas también pueden permanecer altas, ya que los estados de ánimo son alentados por las promesas de política, mientras que los detalles, que podrían resultar menos positivos para los jugadores individuales, aún se desconocen. También se han recuperado claramente de la huelga de los camioneros de mayo.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik) 

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias