Convocatoria para construir regasificadora del Pacífico se abrirá en diciembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En diciembre se abrirá el proceso de convocatoria para la construcción de la planta regasificadora del Pacífico, que entraría en operación entre 2021 y 2022, señaló una fuente del Gobierno. La iniciativa de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diciembre se abrirá el proceso de convocatoria para la construcción de la planta regasificadora del Pacífico, que entraría en operación entre 2021 y 2022, señaló una fuente del Gobierno.

La iniciativa de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía buscaría subsanar el déficit de recursos que habría para febrero del 2021, observación señalada en un documento que tuvo en cuenta las declaraciones de producción del 2017, así como los escenarios de demanda.

La planta se ubicaría en la Bahía de Buenaventura y tendría capacidad de regasificar 400 millones de pies cúbicos por día y de almacenar 170.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL).

Los servicios que ofrecería la regasificadora son: i) descargue y recibo de gas licuado, ii) almacenamiento de gas licuado, iii) regasificación, iv) carga de cisternas de gas natural licuado, y v) trasvase de gas natural licuado a buques metaneros y puesta en frío, según las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) 107 y 152 de 2017 o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

La planta es una instalación industrial para extraer GNL de los buques que lo transportan y, luego, pasarlo a su estado gaseoso, almacenarlo y llevarlo a una red de distribución de gas natural.

Aunque todavía está en etapas previas, la iniciativa ya enfrenta acciones legales, como una que busca anular la reglamentación y ejecución del proyecto, al oponerse al Decreto 2345 de 2015 y la Resolución 40006 del Ministerio de Minas y Energía, las resoluciones de la Creg mencionadas.

La Upme había dicho en junio de este año que estaba trabajando para modificar la fecha de entrada en operación del proyecto de enero 2021 a febrero 2023; categorizar los proyectos como Proyectos de Interés Nacional Estratégicos (Pines); exigir un inventario mínimo de confiabilidad de almacenamiento de GNL y los protocolos de activación de este GNL por confiabilidad; contemplar la posibilidad de la entrada anticipada de la Planta de Regasificación del Pacífico y sobre las pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias