Dos de las grandes obras 4G estarán listas en primer trimestre de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del XV Congreso Nacional de Infraestructura, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, afirmó que en los próximos años se finalizaría la construcción de seis proyectos de cuarta generación (4G) los cuales son los únicos que cumplen […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del XV Congreso Nacional de Infraestructura, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, afirmó que en los próximos años se finalizaría la construcción de seis proyectos de cuarta generación (4G) los cuales son los únicos que cumplen con la ejecución del cronograma por encima del 35%.

Cabe recordar que en la actualidad la ANI posee 29 proyectos de 4G los cuales representan alrededor de 4.900 kilómetros de vías en todo el territorio nacional.

Los proyectos 4G que finalizarían en los próximos años son: la vía Girardot – Honda (entre enero y febrero de 2019), la vía Cartagena – Barranquilla (primer trimestre de 2019), el proyecto Pacífico II (2019), el proyecto pacífico III (primer semestre de 2020), la vía Ibagué – Cajamarca y el último tercio de la vía Bogotá Villavicencio.

Con relación a la Ruta del Sol II, el funcionario afirmó que se está estructurando una nueva concesión que se dividirá en dos partes.  Para la Ruta del Sol III, Kleyn indicó, que los trabajos están retrasados y que a pesar de que se pidió caducidad a la obra, esta aún no está caducada y concluyó al respecto que “se está tratando de revivir”.

Cabe resaltar que en cuanto a las concesiones 4G, a la fecha se han realizado desembolsos de créditos por $6,6 billones, mientras que la deuda contratada ha ascendido a $18,3 billones.

Kleyn dijo que se están realizando los análisis pertinentes para llegar a un diagnóstico que permita “destrabar” los trabajos del resto de vías 4G. El funcionario añadió que todas las carreteras tienen asegurada la financiación del Estado pero que la asignación de recursos de los privados la que ha presentado distintas problemáticas.

El funcionario concluyó asegurando que varios de los principales problemas que han afectado los trabajos de construcción de las 4G son temas ambientales, líos con el concesionario, temas prediales, consultas con las comunidades y situaciones hasta geológicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias