Ponencia de ley de financiamiento estaría lista antes del martes; nuevas propuestas cubren $9 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Con el nuevo escenario, sin IVA a productos básicos de la canasta familiar, poco a poco se han encontrado alternativas para cubrir el déficit fiscal de $14 billones que el Gobierno Nacional piensa resolver con la Ley de Financiamiento, que se está tramitando en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el nuevo escenario, sin IVA a productos básicos de la canasta familiar, poco a poco se han encontrado alternativas para cubrir el déficit fiscal de $14 billones que el Gobierno Nacional piensa resolver con la Ley de Financiamiento, que se está tramitando en el Congreso.

La ponencia va avanzada. Dentro de los puntos que ya fueron definidos está gravar las pensiones a partir de $8.4 millones, arrancando con una tarifa progresiva del 19%, con lo que el Ministerio de Hacienda espera recaudar $500.000 millones.

El impuesto al patrimonio representará $1.2 billones y se modificará la propuesta inicial que traía el proyecto, pasando de $3.000 millones a $5.000 millones. Es decir, el impuesto al patrimonio se cobrará a partir de los $5.000 millones, con una tarifa del 1.5 por ciento.

El senador David Barguil, del Partido Conservador, explicó que “serán los colombianos de más altos ingresos quienes ayuden a financiar el presupuesto nacional”, al tiempo que reveló que los dividendos de más de $20.000.000 se gravarán con una tarifa del 15 por ciento y las remesas de grandes empresas con el 7,5 por ciento; con esto se conseguirían $820.000 millones.

“También se va a hacer un esfuerzo por parte de la Dian de hacer una normalización que va a generar importantes recursos adicionales que no estaban contemplados y se mantiene el tema en persona natural que se venía planteando en la ley de financiamiento. Vamos a discutir otras posibles fuentes de financiación, pero creo que hemos avanzado positivamente y ha habido un esfuerzo importante entre el Gobierno y el Congreso para dar buenas noticias a todos los colombianos”, agregó el congresista.

En el mismo sentido, el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, se mostró optimista y destacó que se han logrado consenso, “aunque todavía falta un camino largo”.

Con todo esto estarían solucionados $9 billones de los $14 billones faltantes en el presupuesto. Hay unas propuestas adicionales del gobierno que están siendo estudiadas este jueves, incluyendo una de sobretasa al IVA, que podría representar $3.1 billones.

También se está discutiendo el IVA a bienes y servicios que no forman parte de la canasta familiar, entre estos los vinos, los servicios funerarios, los bienes y servicios agropecuarios, entre otros.

La ponencia estaría lista de aquí al martes para arrancar en forma el primer debate. Hay ambiente positivo y los congresistas creen que se podrán conseguir todos los recursos faltantes para evitar recortes en programas sociales.

“A medida que vamos avanzando de pronto le podemos dar una sorpresa al país que logramos los $14 billones y no toca hacer dicho aplazamiento o recorte. Cuando dejamos la paquidermia del IVA empezó la imaginación a desbordarse y a obtener resultados”, dijo el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical.

(Tomado de Blu Radio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias