Duque pide creatividad financiera a misión del mercado de capitales para financiar 4G

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su discurso de cierre en el Congreso de Infraestructura de Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que es necesario usar nuevos instrumentos financieros para lograr los recursos requeridos para la construcción de infraestructura de cuarta generación (4G). La misión del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su discurso de cierre en el Congreso de Infraestructura de Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que es necesario usar nuevos instrumentos financieros para lograr los recursos requeridos para la construcción de infraestructura de cuarta generación (4G).

La misión del mercado de capitales, dijo, debe centrarse en la actualización de la normatividad del sistema financiero que está vigente en algunos de sus capítulos desde 2005.

En su concepto, es necesario actualizar la normatividad en temas como los derivados financieros, las coberturas y otros temas.

La misión, dijo, debe incluir mecanismos de financiamiento de la infraestructura nacional con nuevas opciones de tasa, plazo, giros y pagos contra resultados en el programa 4G.

De otro lado, anunció el jefe de Estado que el Gobierno está trabajando para presentar al Congreso un proyecto de ley de consultas previas que ha sido uno de los cuellos de botella de la infraestructura.

Duque dijo que debe haber un régimen uniforme en materia de consultas previas evitando que esas consultas se hagan tramo por tramo, sino que se realicen en conjunto para agilizar los proyectos.

Entre tanto, reiteró que la ley de financiamiento “no es caprichosa”, se necesita para financiar un presupuesto que está desfinanciado.

Ratificó el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela Orozco, en el sentido de que, aproximadamente el 15 de diciembre, firmará el decreto reglamentario de los pliegos tipo para la contratación en el sector, el cual busca blindar los contratos de los proyectos de infraestructura y combatir la corrupción.

Precisamente, sobre esas afectaciones en casos de corrupción, le pidió al procurador general de la Nación revisar la normatividad en cuanto a que las entidades aseguradoras sean calificadas como corresponsables de esas prácticas corruptas para, de esta manera, evitar problemas en la financiación de los proyectos.

Al final de su intervención, el presidente de la República lanzó dos frases poco comunes en sus discursos recientes:

– “Yo estoy ejerciendo la Presidencia sin tener frente a mí la tentación de la reelección y por eso me preocupa más hacer lo correcto que hacer lo popular, porque esa es la diferencia entre los demagogos y los pedagogos”.

– “Como presidente vengo a dejar claro con honor y con firmeza, con vocación y con sentido de responsabilidad, pensando únicamente en lo que le sirve a Colombia y no en las tentaciones vanidosas individuales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias