El crecimiento del PIB de México fue de 2,6 % en el tercer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2,6 % a/a en el tercer trimestre, igualando el ritmo del segundo trimestre y el crecimiento previsto por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a fines de octubre. Pero en cifras ajustadas por días hábiles, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2,6 % a/a en el tercer trimestre, igualando el ritmo del segundo trimestre y el crecimiento previsto por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a fines de octubre.

Pero en cifras ajustadas por días hábiles, el PIB creció un 2,5 % a/a en el tercer trimestre, en comparación con un aumento del 1,5 % en el segundo trimestre.

Se expandió un 0,83 % intertrimestral en cifras ajustadas por estacionalidad, en comparación con una caída del 0,10 % en el trimestre anterior.

La agricultura (2,3 % a/a), los servicios (3,3 %) y la industria (1,2 %) se aceleraron en el tercer trimestre y fueron mejores de lo esperado por el Inegi a fines de octubre.

Los servicios siguen siendo el motor de la economía, con un resultado saludable consistente con el ritmo del comercio y la confirmación de que la demanda privada continúa recuperándose a pesar de la aceleración de la inflación y una aparente desaceleración del mercado laboral.

La manufactura aumentó 2,3 % a/a en el tercer trimestre, por debajo del 3,3 % del trimestre anterior.

El ritmo se está desacelerando en el segundo semestre debido al calendario. La recuperación continua de la demanda en los Estados Unidos significa que la desaceleración esperada puede no ser suficiente para empujar a la industria hacia un territorio negativo.

 La construcción aumentó solo 0,7 % a/a, mostrando el impacto de la débil inversión pública en infraestructura.

En general, se espera que la economía gane ímpetu en el segundo semestre de 2018 luego de un desempeño decepcionante en el segundo trimestre, respaldado por un mercado interno sólido y una demanda externa en crecimiento.

Dado el mejor resultado del tercer trimestre, se espera que los analistas mantengan sus proyecciones de crecimiento para el año.

La administración proyecta que el crecimiento del PIB se situará entre el 2 % y el 3 % para el año.

La cancelación por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México preocupa al mercado.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias