Expresidentes Lula y Rousseff enfrentarán juicio por asociación ilícita

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la destituida presidenta Dilma Rousseff fueron incluidos dentro de una lista de ocho funcionarios relacionados con el Partido de los Trabajadores (PT) que enfrentarán un juicio en el Supremo Tribunal Federal por asociación ilícita, dijo el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la destituida presidenta Dilma Rousseff fueron incluidos dentro de una lista de ocho funcionarios relacionados con el Partido de los Trabajadores (PT) que enfrentarán un juicio en el Supremo Tribunal Federal por asociación ilícita, dijo el juez federal Vallisney de Souza, según la Agencia Brasil y Reuters.

Los cargos se basan en los presentados por el ahora exfiscal general Rodrigo Janot el 6 de septiembre de 2017. Dijo que los ocho, incluidos los exministros de finanzas del país, eran culpables de formar un cártel de corrupción y lavado de dinero.

Al parecer, los delitos se cometieron desde mediados de 2002 hasta mayo de 2016 en la petrolera estatal Petrobras, el banco de desarrollo BNDES y el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión.

Janot también alegó que Lula era responsable de diseñar un sistema para la recolección de sobornos.

De Souza comentó que consideraba correcto iniciar formalmente un juicio penal. El juez dio 15 días para que los acusados ​​proporcionaran una respuesta por escrito.

En general, el escándalo político relacionado con el PT y Petrobras probablemente está lejos de terminar.

Lula dirigió los sondeos de opinión durante el último proceso electoral, pero su condena por corrupción significó que los tribunales no permitieron que el expresidente, que está encarcelado por cargos de corrupción, se presentara.

El candidato del PT Fernando Haddad perdió en una segunda vuelta de octubre contra el presidente electo de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Bolsonaro ganó la elección en parte debido a sus promesas de luchar contra la corrupción y debería esperarse que enjuicie a los miembros de alto rango del PT lo más pronto posible.

Esto es particularmente cierto ya que el juez anterior al escándalo de corrupción de Petrobras, el juez Sérgio Moro, será ministro de Justicia en el nuevo gobierno.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias