Gobierno tendría que recortar gasto de 2019 en 0,5 % del PIB para cumplir con regla fiscal

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Credicorp Capital considera que el escenario más probable para la ley de financiamiento sería uno en que los ingresos aumenten entre 0,8 % y 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que el Gobierno recorte su gasto de 2019 en 0,5 % del PIB para poder cumplir con la regla fiscal.

“Luego de la radicación del proyecto inicial, habíamos afirmado que la reforma iba en la dirección correcta pero que el principal reto para su implementación era el panorama político, debido a que su principal propuesta (ampliación de la base del IVA) era bastante impopular y ya había fracasado en ocasiones anteriores en el Congreso”, señaló la comisionista.

Entonces, la eliminación de la propuesta de ampliar la base del IVA ha disminuido las preocupaciones sobre el impacto de corto plazo sobre variables como la inflación, la tasa repo y el consumo privado.

No obstante, genera incertidumbre sobre las cuentas fiscales, pues se esperaba que esta medida generara un recaudo adicional de 0,9 % del PIB.

“De esta manera, ahora el reto es conseguir tantos ingresos tributarios como sea posible desde otras fuentes”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias