La confianza del consumidor en Brasil sube 12,5% en noviembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Índice Nacional de Expectativa del Consumidor (Inec) de Brasil aumentó un 12,5 % a/a en noviembre, mejorando en comparación con el aumento del 9,3 % observado un mes antes, dijo la Confederación Nacional de Industria (CNI). Al nivel actual de 113,6 puntos le […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice Nacional de Expectativa del Consumidor (Inec) de Brasil aumentó un 12,5 % a/a en noviembre, mejorando en comparación con el aumento del 9,3 % observado un mes antes, dijo la Confederación Nacional de Industria (CNI).

Al nivel actual de 113,6 puntos le precedió un incremento de 110,6 puntos en octubre y un aumentó de 101 puntos al año anterior, superando el promedio a largo plazo (107,8 puntos) para alcanzar el nivel más alto desde enero de 2014 (113,9 puntos).

La confianza se recuperó con fuerza después del impacto de la huelga de los camioneros de mayo y parece haber mejorado ampliamente después de la victoria de Jair Bolsonaro.

Cinco de los seis componentes continuaron funcionando en territorio positivo en noviembre, lo que apunta a una mejora general de las expectativas de los consumidores en el futuro.

Casi todos los componentes aceleraron sus tasas de crecimiento. Solo cayeron dos componentes. El sentimiento sobre la situación financiera se redujo por tercer mes consecutivo y las compras principales se desaceleraron ligeramente.

El ritmo de las expectativas fue particularmente bueno con respecto a la inflación y los ingresos personales.

El índice de expectativa con respecto al ingreso personal aumentó debido al mayor ingreso real esperado.

Dada la menor inflación esperada y las tasas de interés bajas récord, se esperan mayores compras de bienes duraderos.

En general, la confianza del consumidor ha mejorado constantemente desde el impacto de la huelga de los camioneros de mayo, y la mejora de noviembre probablemente esté vinculada a los resultados de las elecciones presidenciales.

En términos económicos, se espera que Bolsonaro aplique medidas amigables con el mercado, aunque sigue siendo divisivo en términos sociales y políticos.

El impacto de esta dicotomía en la confianza del consumidor aún está por verse. Mucho dependerá de la forma del nuevo gobierno y de sus movimientos políticos reales.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias