Mañana se dará a conocer el Conpes para atender migración de venezolanos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de la República, Iván Duque, anunció que mañana dará a conocer al país el documento Conpes para hacer frente a la migración de los venezolanos. Según Duque, el Conpes permite articular todas las políticas del Estado para responder de manera efectiva ante […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que mañana dará a conocer al país el documento Conpes para hacer frente a la migración de los venezolanos.

Según Duque, el Conpes permite articular todas las políticas del Estado para responder de manera efectiva ante la llegada de más de un millón de venezolanos a Colombia en dos años.

“Desde que llegamos a la Presidencia le anunciamos al país que el tema de la migración de venezolanos era un reto nacional e internacional. Justamente mañana (el sábado) le estaré anunciando al país el documento Conpes, que hemos venido discutiendo, donde está toda la articulación de las entidades del Estado”, reveló el presidente.

Añadió que para responder al reto migratorio es necesario tener en cuenta cuatro elementos fundamentales de acuerdo con la realidad de la crisis migratoria del vecino país.

“Primero, hay que tener una respuesta migratoria para hacer registro y normalización ordenadamente. Segundo, el reto social, atención para los más vulnerables; tercero, un reto de formalización, y cuarto, un reto de transición para que el paso entre ser un migrante vulnerable y aportarle a la economía y al desarrollo del país sea un proceso acelerado”, explicó.

El jefe de estado concluyó asegurando que esta política debe ir de la mano de una agenda de gestión internacional ante la banca multilateral para acceder a fondos en mejores condiciones, tanto en plazos como en tasa, y coordinar con otros países la atención de protección temporal migratoria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias