Quieren modificar IVA a gaseosas y cervezas, Bavaria se opone

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En las últimas horas, la productora de bebidas Bavaria mostró su preocupación por el posible acuerdo al que llegaron los ponentes y el Gobierno en la ley de financiamiento para cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas. Dijo que eso afectaría […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas, la productora de bebidas Bavaria mostró su preocupación por el posible acuerdo al que llegaron los ponentes y el Gobierno en la ley de financiamiento para cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas.

Dijo que eso afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria como, por ejemplo, 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%.

Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, dijo Bavaria, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%.

Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%.

Esta tarifa implica que Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo, dijo la empresa que forma parte del grupo SABMiller.

Dijo que, si bien es necesario esperar al texto para efectuar la revisión completa de la propuesta, al momento ha identificado los siguientes impactos:

1- Dado que el principal canal de distribución de la cerveza son las tiendas de barrio, 450.000 tenderos serían los responsables del recaudo y pago del IVA.

2- De igual forma, se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que, dada la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen.

3- Esta disminución del volumen, impactaría negativamente tanto el recaudo de las gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta.

Con base en ello, Bavaria dijo que la propuesta hecha por la mesa de parlamentarios y el Gobierno “será un duro golpe a la cerveza producida en el país y afectará toda la cadena valor”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias