Gobierno invertirá $422.779 millones para ayudar a emigrantes venezolanos

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) definió una estrategia para la atención de la migración desde Venezuela, e identificó acciones a 2021, por un costo estimado de $422.779 millones.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dijo que el documento Conpes busca establecer e implementar estrategias de atención en salud, educación, primera infancia, infancia y adolescencia, trabajo, alojamiento, seguridad y convivencia.

Adicionalmente, el documento busca articular la institucionalidad existente y definir nuevas instancias para la atención del fenómeno migratorio desde Venezuela en el mediano plazo.

El texto establece que, en los últimos 16 meses, la migración venezolana se ha elevado, pasando de 171.783 migrantes provenientes de Venezuela en mayo del 2017 a 1.032.016 en septiembre de este año.

Para la elaboración de la estrategia se estableció que la población migrante procedente de Venezuela incluye también víctimas de la violencia interna colombiana y retornados, que salieron del país, y como consecuencia de la coyuntura económica, política y social que atraviesa Venezuela han regresado a Colombia, enfrentándose a serias dificultades de acceso a bienes y servicios, debido a una insuficiente cobertura estatal y barreras de acceso a las medidas para el restablecimiento de derechos.

Algunas de las principales acciones propuestas por el documento son:

•             A 2021 atender en servicios de primera infancia a 133.125 niñas, niños y mujeres gestantes migrantes y retornados desde Venezuela por parte del Icbf.

•             Brindar asistencia técnica al 100% de las entidades territoriales en la ruta de aseguramiento e implementar un protocolo para el flujo de información básica en salud de migrantes con los países fronterizos, a cargo del Ministerio de Salud.

•             Brindar atención humanitaria a la población migrante con vocación de permanencia y población transitoria, a cargo de la Ungrd.

•             40.000 cupos de formación complementaria para actualizar y fortalecer las competencias laborales de la población migrante, a cargo del Sena.

•             Implementar a 2021 una estrategia para agilizar los procesos de convalidación de estudios de los niños y adolescentes provenientes de Venezuela equivalentes a educación preescolar, básica y media y títulos de educación superior procedentes de Instituciones de Educación Superior venezolanas (Ministerio de Educación).

•             En 2019, crear una instancia estratégica de articulación institucional para asesorar al Gobierno Nacional en la definición de lineamientos generales para la atención e integración de los flujos migratorios provenientes de Venezuela.

•             Implementar el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec) con el fin de caracterizar la inmigración laboral formal en el país, a cargo del Ministerio de Trabajo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias