Hay acuerdo en ponencia de ley de financiamiento para recaudar $13,7 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En una nueva jornada de debates, los ponentes y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para la ponencia de la ley de financiamiento en la cual se garantizarían $13,7 billones de los $14 billones del faltante fiscal para 2019. Una de las […]

En 2021, Colombia aumentará subastas de deuda interna
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En una nueva jornada de debates, los ponentes y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para la ponencia de la ley de financiamiento en la cual se garantizarían $13,7 billones de los $14 billones del faltante fiscal para 2019.

Una de las principales modificaciones que tendría la ponencia de la ley es la inclusión de una sobretasa de renta para el sector financiero de cinco puntos porcentuales.

Eso quiere decir que mientras todas las entidades corporativas tendrán un gravamen del 33% en la renta, a partir de 2019, la tasa para el sistema financiero será del 38%.

Así mismo, cuando en 2022 se reduzca nuevamente la renta a las entidades corporativas al 30%, las financieras terminarán con un gravamen del 35%.

Esta sobretasa de renta le aportaría al recaudo del país alrededor de $700.000 millones, dijeron los ponentes.

Otro de los principales cambios sería el gravamen de los dividendos en la Bolsa de Valores de Colombia y a los giros de empresas al exterior.

Para los dividendos superiores a $10,3 millones se aplicaría una tasa del 15%, mientras que los giros corporativos al exterior serían gravados con el 7,5%. Estos tributos aportarían $821.000 millones.

En la ponencia también se incluiría el IVA plurifásico para la cerveza y la gaseosa. Esta medida recaudaría alrededor de $960.000 millones.

El grueso de los cambios está en la limitación a los descuentos por IVA, la cual se estableció en un 90% y que aportaría al recaudo poco más de $6 billones.

El impuesto al patrimonio, de 1,5% para aquellos que superen los $5.000 millones, generaría $1,2 billones, mientras que ese tributo a las personas naturales aportaría $1,9 billones.

Cabe destacar que la operación de normalización tributaria de la Dian recaudaría $1 billón, en tanto el impoconsumo de 2% para la venta de vivienda de más de $918 millones le daría al Gobierno $1,1 billones.

Como se tenía previsto, en la ponencia no entrará el IVA a más productos de la canasta familiar, así como tampoco el gravamen a las pensiones sin importar el monto mensual.

Es de mencionar que la discusión sigue y aún se pueden presentar cambios. Se espera que mañana se finiquiten los últimos detalles con el fin de radicar la ponencia de la ley de financiamiento en el Congreso mañana mismo.

Los ponentes esperan que los debates y votación en las comisiones económicas conjuntas se lleven a cabo entre miércoles y jueves de esta semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias