Mejoraron las expectativas de analistas para desempeño del Colcap en próximos tres meses

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En noviembre, 71,9 % de los analistas espera una valorización del índice Colcap —refleja las variaciones de precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc)— en los próximos tres meses, arrojó la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo.

Dicha proporción aumentó en 12,9 % frente a los resultados del mes pasado. Por otra parte, la proporción de analistas que espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses disminuyó de 38,5 % a 28,1 %.

La EOF consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el Colcap.

En esta ocasión, la acción de Canacol se ubicó en el primer lugar del ranking, con una preferencia expresada por el 31,8 % de quienes invierten en acciones. Le siguen las acciones de Grupo Sura, Bancolombia y Grupo Argos.

En comparación con octubre, se observa un mayor apetito de los encuestados por acciones del grupo de los sectores de construcción y petrolero.

Por el contrario, se evidencia reducciones en las preferencias por acciones de Holdings (aunque se mantienen con la mayor preferencia), del sector financiero, energético y de consumo.

Cobertura sobre riesgos

En noviembre, el 35,3% de los encuestados afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo, lo que representa una reducción de 2,2 % frente al mes pasado.

La EOF pregunta a administradores de portafolio acerca de los tipos de riesgo para los cuales planean establecer una cobertura en los próximos tres meses.

Por su parte, el porcentaje de administradores que espera cubrirse frente al riesgo de tasa de interés continúa en el segundo lugar, con un incremento de 11,9 % respecto al mes anterior.

Además, se evidencia un fuerte incremento de 21,5 % en el porcentaje de encuestados que está planeando cobertura de inflación.

Por otro lado, la proporción de analistas que considera la política fiscal como el aspecto más importante a la hora de invertir, presentó un fuerte incremento, pasando de 24,4 % en octubre a 57,1 % en noviembre.

Los factores externos se ubicaron en segundo lugar con 17,1 %, presentando una fuerte reducción frente al mes anterior.

Por último, frente al mes pasado, los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por efectivo, bonos extranjeros, deuda privada indexada al IBR, DTF e IPC, así como por los fondos de capital privado. En contraposición, se evidencia un deterioro en las preferencias por commodities, deuda privada tasa fija, TES tasa fija, acciones internacionales y TES UVR.

Frente al promedio histórico de la encuesta, se aprecia una mayor preferencia por deuda privada indexada al IPC, IBR y DTF, así como por acciones locales, efectivo, bonos extranjeros y TES UVR. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias