Proponen no bajar renta al sistema financiero y que Ecopetrol aumente giros a la Nación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Tan solo a horas de que se conozca la ponencia de la ley de financiamiento, los ponentes y el Gobierno Nacional siguen adelantando las discusiones pertinentes con el fin de recaudar la cifra más cercana que sea posible a los $14 billones del faltante […]

Billetes Nuevo Peso Colombia
Billetes Nuevo Peso Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tan solo a horas de que se conozca la ponencia de la ley de financiamiento, los ponentes y el Gobierno Nacional siguen adelantando las discusiones pertinentes con el fin de recaudar la cifra más cercana que sea posible a los $14 billones del faltante presupuestal.

“Nosotros le seguimos apuntando a recaudar los $14 billones que es el desbalance entre el presupuesto aprobado ($258,9 billones) y la ley de financiamiento. Si no logramos recaudar los $14 billones habrá que hacer un ajuste en el gasto de 2019”, afirmó el representante del Centro Democrático Óscar Darío Pérez.

A falta de confirmación, los ponentes y el Gobierno hacen cálculos para alcanzar un recaudo cercano a los $9 billones. Gracias a los impuestos a las personas naturales (la retención en la fuente y el posible gravamen a las pensiones que superen los $9 millones mensuales) el recaudo sería de $1,2 billones, la normalización tributaría aportaría $1 billón, el impuesto a patrimonios de más de $5.000 millones daría $1,2 billones, el gravamen de cervezas y gaseosas sumaría $1 billón y los tributos a los dividendos (tanto de personas naturales como jurídicas) aportaría $900.000 millones.

Así mismo, Pérez indicó que también se está estudiando la posibilidad de que distintos sectores que tienen capacidad monetaria paguen un IVA presunto de $130.000 mensuales lo cual generaría un recaudo de entre $1,5 y $2 billones.

Otras de las iniciativas que se discutirán durante las jornadas de hoy será la de poner un límite del 90% al IVA descontable que podría generar un recudo de $3,5 billones.

También hay propuestas para implementar el IVA a las comisiones financieras, giros postales, así como la sobretasa de renta al sector financiero con el fin de que las entidades de este tipo no se vean beneficiadas del descuento de tasa de renta corporativa que pasaría del 35% al 33%, en un principio, y posteriormente al 30%.

Otra de las propuestas que va a ser estudiada es la del senador del partido Conservador, Juan Samy Merheg Marún, en la que se contempla la posibilidad de que Ecopetrol entregue más utilidades al Estado.

“Creemos que Ecopetrol va a tener este año unas utilidades cercanas a los $11 o $12 billones. Se tiene presupuestado entregarle de esas utilidades al Gobierno para el próximo año aproximadamente $7 billones, pero creemos que podría ser un poco más. Además de unos recursos muy grandes que tiene Ecopetrol en caja, más o menos unos $13 o 14 billones, de ahí podríamos sacar otro recurso adicional”, indicó Merheg.

Cabe recordar que hasta que no esté lista la ponencia, no se sabrá con certeza cuáles serán las modificaciones que tendrá la ley de financiamiento presentada por el Ministerio de Hacienda semanas atrás, y cuál será la que se discutirá durante las próximas semanas en el Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias